martes, 24 de abril de 2012

1er ENCUENTRO NACIONAL DE TRANSICIÓN (y 2)


Comimos juntos, de pie, hablando con unos y con otros...

Y comimos garbanzos en abundancia, y sobraron cantidad, con lo que el domingo cuando nos fuimos estaban a nuestra libre disposición botes y botes de garbanzos para llevarnos. Yo cogí uno, con lo que ayer y hoy todavía he estado comiendo "de transición".

Tras el coro Canto Libero de Zarzalejo, volvimos al trabajo.

Charla a cargo de Filipa, que nos contó su relación con la gente de España ( ella es portuguesa ) y lo que hace en su trabajo en la red de transición. Ella es la coordinadora de la Red Internacional de Hubs Nacionales. Contó muchas cosas interesantes, entre ellas, que está consiguiendo que los políticos de la unión europea la escuchen y que hagan cosas en la línea del movimiento de transición. Todos aplaudimos ( en estos encuentros aplaudimos como se hace en la lengua de signos, levantando los brazos y agitando las manos, de forma que no se interrumpe al que habla ), aunque creo que más bien nos apetecía hacer una ola a esta pedazo de mujer. ¡¡Consigue que los políticos la escuchen!! ¡¡Y además actuen!!

Uno de los objetivos de este encuentro era, simplemente, conocernos, vernos las caras, y ver que no estamos solos. Y otro de ellos, para mi el que más me interesa, la creación de una red nacional de transición. Este es un punto complicado pese a su aparente simplicidad, pues en el movimiento de transición cada iniciativa en cada municipio, localidad o ciudad, funciona de forma independiente. Local. Ese es el objetivo. Que cada localidad se reuna y decida que es lo que hace falta hacer en su localidad para afrontar el pico del petróleo y el cambio climático.

Con lo que, ¿Para que crear una red nacional? Tiene sentido que si todos estamos en lo mismo estemos conectados de alguna forma. Pero ¿cuales pueden ser las funciones de una red nacional? Sería muy fácil ver como se han organizado en otros países y directamente copiarlo. O que el grupo que ha organizado este encuentro fuera el que lo definiera.

Pero está mucho más acorde con el espíritu de la transición el que lo decidamos entre todos. Y es lo que se hizo. Usando una técnica que se llama "Open space", "espacio abierto", nos organizamos y tratamos los temas que entre todos consideramos que son interesantes o que tienen cabida dentro del tema.

"Organización, funciones y responsabilidades de una red nacional de transición"

Casi na'.

Yo propuse el tema de "internet" como concepto, como estar presentes en la red, y la gente que estuvo interesada se vino a hablar sobre ello, a aportar. Y cuando se cansaron, se fueron a otro tema. Luego presentamos las conclusiones a las que habíamos llegado...

[ ... esto... que yo me fuí a las siete y media cuando terminó la primera ronda de "reuniones". Tenía un cumpleaños en Guada, bueno, en "Aloe-Vera", pero de una amiga de Guada, con lo que me perdí parte del encuentro. Pero es que a veces los planes se acumulan, a cual más interesante, y todavía no soy Dios del todo y no puedo estar en dos sitios de forma física y simultanea. La barbacoa del sábado de otra amiga si que me la perdí :_(, pero ahí si que era inviable ir y volver después de la barbacoa, el café... ]

... y la cena estuvo deliciosa ... y el concierto de Rocío Madreselva fue una pasada ... y los tambores con corazón fueron el "no va más" ... y luego a dormir que el domingo había que hacer muchas cosas ...

... Y el desayuno del domingo estuvo calentito con el café y los tés ... y la tercera ronda de talleres y charlas fue muy interesante ...

[ ... Y haciendo un esfuerzo sobrehumano como hacía meses que no realizaba, me levanté a las ocho de la mañana, desayuné en casa, salí a la calle mientra Guada todavía dormía, y lo digo en sentido literal porque no me encontré a nadie, ni persona humana ni motorizada, hasta que no me incorporé a la A2 dirección Madrid, y llegué a Zarzalejo a las diez y media ... ]

Llegué para la cuarta ronda de talleres, y me metí en el de edición colaborativa de "Transition Companion". Y fue una muy grata sorpresa. Con ese título pensé que se hablaría de como abordar el tema, de buscar un editor, de buscar un grupo de gente para traducirlo voluntaria y colaborativamente... pero no. Joan nos explico todo el proceso que han seguido hasta llegar al punto en el que se encuentra el proyecto. Todo el proceso ético, respetando lo que cree, lo que siente, y haciéndolo de forma consciente. Y el punto en el que se encuentra el proyecto, en búsqueda de unos modestos fondos para realizar la primera edición. Se quiere usar un sistema de cofunding o cofinanciación, de forma que con aportaciones voluntarias se consiga el total necesario para iniciar el proyecto. Y solo cuando se alcance el dinero que se necesita se solicitará este dinero a los cofinanciadores. El libro se venderá por 24€, con lo que puedes comprarlo por adelantado, poniendo ese dinero, por ejemplo. Estoy en contacto con Joan, y cuando consiga la dirección del co-funding la pondré aquí para que quien quiera pueda colaborar. Y cuando se vendan todos los libros y se recupere la inversión inicial, ese dinero se devuelve, ya que no es (necesariamente) una donación, es una aportación. Y los intereses se te pagan en satisfacción personal :)

Tras un momento de descanso y de charla me uní al grupo de "creación de un grupo gestor de la red nacional". Pero en una hora no da tiempo a hablar de todo y a organizar todo, con lo que se hablaron algunas cosillas, se llegaron a algunos acuerdos y responsabilidades; trabajaremos por internet y en un par de meses nos volveremos a reunir para acabar de cortar toda la tela que hay que cortar.

Se realizo el acto de clausura del evento, y antes de la comida se sorteó la cocina solar, de la cual el grupo de Zarzalejo había estado vendiendo las papeletas para financiar un proyecto local. Dos manos inocentes, dos niños, fueron los encargados de sacar el número. Primero las unidades, el 8. Yo llevaba el 68, con lo que levanté los brazos e hice un poco de ruido, imaginando que más gente con su numero acabado en 8 lo haría, pero fuí el único. Upsss...

La mano del otro niño saco las decenas: el 6. Ahora ya si que hice más ruido. ¡Ya tengo el 50% de la cocina! Como eran 250 papeletas, solo quedábamos dos.

Así que la misma mano de las unidades sacó el papelito, o el 0 o el 1... ¡¡y fue el 0!! ¡¡Me tocó la cocina solar!!

¡¡Que alegría y que emoción!! Salí, abracé a los niños, abracé al adulto que estaba con ellos, abracé al que tenía el 168 en la rifa, y me cogí la cocina solar!!!

Pero lo más importante de todo lo que he escrito sobre estos tres días aún está por escribir.

Lo más importante es la gente. Y lo que nos hemos inspirado unos a otros en este encuentro. Podría poner muchos ejemplos de trozos de conversaciones con unos y con otras, de momentos compartidos, pero para no alargarme lo dejaré en dos.

Joan de Barcelona me hizo un comentario sobre mi aportación del sábado, lo cual me llevó a reflexionar. Mientras estaba parado, buscando gente con la que comenzar una iniciativa, gente con la que avanzar, solo me encontraba con gente parada. Cuando me he puesto a caminar, me he empezado a encontrar con gente que camina, con gente que está en marcha, me he encontrado con el movimiento. Es como si atrajera aquello que llevo dentro ;)

Susana de Mijas, hablando sobre los motivos para hacer la transición, yo hablé desde el miedo. A veces me pasa. Desde la posición de que si no solucionamos los problemas derivados del pico del petróleo, los problemas nos solucionarán a nosotros. Y ella me dijo que si no sería mejor hacerlo desde lo positivo. Y tiene toda la razón. Con lo que buscaré y pensaré en los motivos que desde la visión positiva me ayuden a seguir avanzando. ¿No nos gustaría vivir en ciudades sin contaminación? ¿No nos gustaría comer comida sana? ¿No nos gustaría...?

Por hoy, suficiente, que aún tengo que mandar cantidad de emails a la gente con la que he contactado en este encuentro, reflexionar e interiorizar más cosas vividas, montar la cocina solar...

Y cuando la vaya a usar, espero tener...

Sol en abundancia para todos cuando vayais a cocinar con vuestras cocinas solares!!!

Celta Errante

No hay comentarios:

Publicar un comentario