lunes, 23 de abril de 2012

1er ENCUENTRO NACIONAL DE TRANSICIÓN (I)


Acabo de quedarme petrificado por lo que he descubierto. Podría verse como una casualidad, pero yo no creo en las casualidades, lo cual me deja todavía más de piedra.

Me he puesto a pensar sobre como y cuando conocí el movimiento de transición. Me he recordado en mi piso de alquiler en Gijón, mandando un email a mi amigo Malte. Lo he buscado en el correo y lo he encontrado:

Hola Malte,

he encontrado este sitio web, que me ha emocionado sobremanera...

http://transitiontowns.org/

por lo que he leído hasta ahora, hacen lo que yo pretendo hacer desde la web, pero están completamente organizados, establecidos, y con ciudades en marcha...

¿que te parece? Yo voy a seguir leyendo.

Se lo mandé el 20 de abril de 2.008

...

Y cuatro años después, justo cuatro años después, 20 de abril de 2.012, se celebra el primer encuentro del movimiento de transición en España. Como he dicho, me he quedado de piedra. Sin palabras.

[ ... cuatro horas después ... ]

Tras recibir mi primera clase práctica de hortelano el viernes por la mañana, consigo volver a Guadalajara, ducharme, comer, coger todo lo que necesito para estos días en el encuentro y meterme en el coche. Llego al albergue de Zarzalejo más tarde de las cinco y media, y me encuentro a un grupo de más de cincuenta personas "jugando" en la puerta del albergue. Esto debe ser lo de las dinámicas de presentación. Tras instalarme en la habitación compartida me uno a los juegos.

Como continuación de los juegos, pero ya dentro del albergue, y para seguir conociéndonos, las distintas iniciativas que han acudido se presentan, cuentan un poco donde están, la mayoría han creado posters explicativos que nos muestran, cuentan que han hecho, que están haciendo. Me emocionó porque no imaginaba que la transición en España estuviera tan avanzada. Creí que estaría más en pañales. Pero ya hay iniciativas que siento como "fuertes", que involucran a decenas de personas en cada población.

Yo también salgo a hablar y a compartir, aunque tampoco hay mucho que decir. Participé en la creación de "Logroño en Transición", que tras unos meses de difusión y el paso del verano se quedó estancado. ¿Cuantas más estarán como "Logroño en Transición" y no asoman la cabeza?

Y como ya no vivo en Logroño sino en Guadalajara desde hace mes y medio, hablé de mis expectativas e ilusiones, de como estoy descubriendo lo que ya existe en la ciudad de movimientos sociales amigos o relacionados, de personas afines que puedan estar interesadas, para en breve comenzar a hablar sobre la transición y crear un grupo de "Guadalajara en Transición". Pero no puede ser un proyecto solo mío, la transición es un proyecto comunitario. Yo puedo informar y transmitir mi entusiasmo, pero la creación de un grupo está en manos de "el grupo".

Para la financiación de un proyecto local de Zarzalejo se realizó la rifa de una cocina solar el domingo antes de comer, y durante todo el encuentro se vendían las papeletas. Yo compré una, aunque total, si estas cosas nunca tocan. Mi número, el 68 ( casi!! ).

La película "In Transition 1.0" es del año 2.009 y cuenta de forma positiva, alegre y muy gráfica lo que es el pico del petróleo, lo que es el cambio climático, y lo que es y hace el movimiento de transición. Los logros alcanzados hasta esa fecha. A mi lo que más me gusta son las explicaciones del chaval escocés hablando con su pedazo de acento escocés. Que no tiene que ver que cuente la historia de un pub en una aldea de una de las Naciones Celtas, que no, que no es por eso.


Y el viernes 20, tras la cena compartida en la que cada cual trajo algo de comida y comimos todos de todo, fue la premier española de la película "In Transition 2.0". Rodaba en varios idiomas, los locales de cada iniciativa que aportó una historia convertida en imágenes, y subtitulada al español. Si la primera emociona, la segunda te pone las pilas. Te muestra lo que se puede conseguir trabajando en comunidad, en tu pueblo, en tu ciudad, en tu isla, con tu gente. Muestra lo que un par de personas pueden hacer por un barrio, solo con su ilusión y su esfuerzo, y como esto despierta a la comunidad. Muestra como hay iniciativas que no salen adelante por conflictos entre los creadores del grupo inicial. Muestra Japón y como el desastre natural y el nuclear les ha afectado. Muestra Portugal. Muestra muchos otros sitios, así que mejor la ves.

Y después tuvimos un rato de charla, de compartir, y pronto a dormir que mañana hay que madrugar.

Sábado 21 de abril de 2.012. Zarzalejo

A las 9.30 comienza mi charla-dinámica sobre el pico del petróleo. En septiembre 2.011 estuve en Londres recibiendo el "Transition Training" y he usado la misma presentación que se usó ahí, traducida al español. Y la misma dinámica, la cual lo más entretenida.

Primero puse el video "300 años de combustibles fósiles en 300 segundos", del genial Richard Heinberg. Así hago tiempo para que lleguen los imputuales y no se pierdan nada mientra premio a los puntuales con algo más de información.

Y estos son los enlaces a la presentación. Siguiendo al corazón la presentación en formato open office, software libre. Siguiendo a la cabeza la presentación en formato pps, el formato más común, para facilitar las cosas a la mayoría de la gente ( sabiendo que también hay programas para ver formato pps gratuitos y no solo el MS-Office ).

Doce personas asistieron. ¿El vaso está medio lleno o medio vacío? Pues como la sala era la pequeña, estaban todas las sillas ocupadas y había gente de pie... ¡¡fue un rotundo éxito!!

Y con el exito en mi sentimiento al acabar la charla salí a tomar un momento el aire, a disfrutar del momento, a celebrarlo... a interiorizarlo... a reflexionar sobre lo que cada uno ha aportado también en la dinámica, lo que ellos me han aportado a mi.

Para la segunda ronda de conferencias de la mañana tenía para elegir entre tres, me quedé con "Nuevas formas de organización en red". Y me gustó mucho. La persona que la dió habló de la experiencia de "La Red Sostenible y Creativa de Valencia". Y habló desde la experiencia, desde lo humano, desde la base de una red, que son las personas que la forman.

Después, la "dinámica de debate sobre la situación del movimiento de transición en el estado Español" que se realizó con una dinámica de forma que todo el mundo que quiso pudo participar, aportar sus ideas, a la vez que el tema iba fluyendo, o incluso divagando por momentos, de un lado a otro. Es tan amplio como hablar de lo divino y lo humano, nos podríamos haber tirado horas y horas hablando, compartiendo.

Yo hice una aportación, ¿o pensabas que me había quedado callado teniendo un micro cerca y cien personas que me escuchaban? Bueno, en realidad hice dos...

Creo que en España y en todo el mundo hay mucho camino avanzado hacia la transición. Hay muchos grupos que están haciendo muchas cosas que pueden caminar de la mano junto con la transición. Y también hay mucha gente esperando que salte una chispa que les motive para ponerse en marcha. Hace falta darle difusión al mensaje, y creo que los que conocemos y estamos en el movimiento de transición somos los más indicados para hacer esta difusión. Contando a nuestra familia, a nuestros amigos, a nuestros conocidos, lo que hemos estado haciendo este fin de semana. Nuestra experiencia. Lo que estamos haciendo con nuestras vidas y por que. La luz del movimiento de transición es la gente que lo formamos, y si nosotros no nos atrevemos a difundirlo, ¿quien lo hará?

En una de las películas de Spiderman, el tío Ben le dice a Peter Parker: "Un gran poder implica una gran responsabilidad". Y yo me pregunto: ¿Un pequeño poder implica una pequeña responsabilidad?

Y la mía fue solo una gota en un vaso, una ola en el océano de aportaciones que se hicieron, algunas tan emotivas que nos emocionaron, nos llenaron de compasión y casi me hacen llorar, como la de la mujer que había tenido que elegir entre estar en una actuación de su hijo en una obra de teatro o estar aquí, en el encuentro de transición. Y eligió la transición. ¿Te acuerdas? Creo que todos quisimos abrazarla cuando nos conto su historia...

Comimos juntos, de pie, hablando con unos y con otros...

Y ya te sigo contando mañana...

Garbanzos en abundancia!!!

Celta Errante

1 comentario:

  1. Muchas gracias, primero por compartidlo con nosotros, por tu aportación y por tu trabajo y sobre todo por ser cómo eres. Ha sido un fin de semana muy especia. Siento que se ha hecho historia. Un besote (Susana)

    ResponderEliminar