lunes, 2 de abril de 2012

ENCUENTRO DE TRANSICIÓN


Creo, y sospecho que no soy el único, que el ser humano se ha creado él solito una serie de problemas que tendremos que solucionar, o sufrir sus consecuencias, a lo largo de nuestras vidas. Si vivimos todos los años que esperamos vivir, se entiende.

Dos de ellos son especialmente graves, no ya por el problema en si mismo, sino por la miopía que sufrimos como especie. Y para que no te me distraigas, te diré que la miopia es un defecto por el cual el miope tiene dificultad para ver los objetos lejanos. Y aplicado a la especie humana y al continuo espacio-tiempo, digamos que implica la dificultad para ver los problemas a largo plazo en su apropiada perspectiva. Hay miopias que afectan a profesiones enteras, como es la miopía de los políticos, que limita su horizonte espacio-temporal hasta las próximas elecciones.

Para no aburrirme escribiendo, usaré un par de videos que explican a la perfección los dos problemas a los que me refiero.

El primero es el cambio climático, y en este video vemos a un científico de renombre explicarlo para niños en un colegio. Si no lo entiendes con él, poco te voy a poder aclarar yo...

El segundo es el peak-oil, o cenit del petróleo, y en este video, sin decir ni una palabra, lo deja todo claro como el agua...

Ante estos dos problemas mucha gente distinta está tomando distintas actitudes, distintas soluciones, las cuales no voy a recoger aquí, ni mencionar, ni a discutir, ni a plantear. Porque sería muy largo y además porque ...

¡¡Porque yo he venido aquí a hablar de mi libro!! que en mi caso es del movimiento de transición. Bueno, no es que sea mío, yo solo colaboro en el como buenamente puedo.

¿Qué es el movimiento de transición? Es una respuesta comunitaria a la pregunta ¿Que hacemos respecto al cambio climático y al cenit del petróleo?

¿"Respuesta comunitaria"? Ufff... empezaré aclarando que no soy un perroflauta, yo soy más de gatos y de gaitas. Que no soy un hippy, la única droga que tomo es alcohol y cuando la guinness es buena; me corté la melena hace años porque no soporto el calor que me da incluso en invierno; de sexo libre mejor no hablo que nunca se sabe quien puede leer esto...

Auñón, como pueblo, como comunidad de vecinos, como grupúsculo de gente que vive entre dos barrancos de sendos riachuelos, tendrá que preguntarse en algún momento, "y nosotros ¿como hacemos para trabajar por conseguir la "estabilidad climática" ( me gusta más esto que "luchar contra" el cambio climático )? ¿Como nos adaptamos a la falta de lluvia en el invierno de 2.012, y Dios sabe que traerán los próximos años y décadas de cambio climático? ¿Como nos adaptamos a la subida de los precios de la gasolina? ¿Y de la electricidad? ¿Y del butano? ¿Y de todos los productos que llegan por carretera hasta el pueblo?...."

Pues estas preguntas, cuando se plantean dentro de la comunidad, cuando se hablan con los vecinos, ya sea un pueblo de ciento noventa y cuatro habitantes ( según el padrón municipal de 2011 ), o de dos mil, o de decenas de miles, o una ciudad, o una isla... cuando nos damos cuenta que de poco sirve que yo me adapte si mi vecino no lo hace también, y en consecuencia buscamos soluciones comunitarias, desde la comunidad, que involucren a la mayor parte de la población del municipio, y que beneficien a toda la comunidad,... estas preguntas son la semilla, el germen del movimiento de transición.

Y para alimentar estas semillas y que puedan ir germinando con buenos fundamentos, en buena tierra, creciendo, y con el tiempo dando sus frutos, se celebra del 20 AL 22 DE ABRIL DE 2012 el primer encuentro español del movimiento de transición.

Es un encuentro abierto al cual estais todxs invitadxs a ir. "Invitadxs" no quiere decir gratix, es un mero formalismo para animaros e incitaros. Y si vais desde Guadalajara, os invito a ir juntos en un grupúsculo comunitario para hacer más ameno el viaje.

Y para seguir hablando de mi libro, una de las charlas que se impartirán el sábado tendrá por título "Peak oil, cenit del petróleo, o porque pago tan cara la gasolina", y la impartiré yo. Lo cual hace que la mañana del sábado vaya a ser realmente interesante :) Si no has tenido ocasión de asistir a ninguna de las conferencias/charlas que ya he impartido, o si no has sido alumno mío, estas especialmente invitadx a venir. "Especialmente invitadx" tampoco significa gratix.

Aunque quede muy hippy, y eso que he dicho que no lo soy, si no puedes disfrutar de la experiencia del encuentro de transición, mantente atentx a este blog y te lo contaré en diferido pocos días después.

Y para que este post no se quedé muy técnico y teórico, os contaré mis planes para Semana Santa. Tenía buenos planes con mi padre para labrar el huerto, sembrar las patatas, echar la ceniza a las habas, tal vez encontrar un buen sitio para hacer el compostero... pero el cielo ( del inglés sky, en su sentido más físico ) ha tenido a bien llenarse de nubes y alegrarnos muy posiblemente la semana con lluvias de diversa consideración, con lo que también es posible que no hagamos nada de nada en el huerto.

Ya os lo contaré en el próximo post, a la vuelta de las vacaciones...

transición en abundancia

Celta Errante

No hay comentarios:

Publicar un comentario