jueves, 19 de abril de 2012

¡¡ POR FIN LA LLUVIA !!


Pues sí, estuvo lloviendo en Auñón en Semana Santa. Mojó las calles, mojó los montes, mojó los huertos y mojó las procesiones de Semana Santa. Tanto que una de ellas atajó por un callejón para llegar antes a la capilla!!

Con lo que mi padre y yo, mi jefe y su becario, no hemos hecho nada en el huerto. Y tras una semana nubosa y soleada según días, el fin de semana siguiente volvió a llover, con lo que hicimos lo mismo, es decir, nada.

Con nada me refiero en el huerto, porque se pueden hacer muchas cosas en mi pueblo aunque haya llovido. Me puse mi gorra de explorador... gorra negra de guinness muy apropiada para la lluvia ligera, a la espera de encontrar una boina que me mole más...

Estuve paseando con mi prima la del pueblo ( aunque vive en Madrid como el 95% de mi familia en primer grado... ) por la carretera vieja, que rodea el pueblo por la parte derecha del mimso, mirando por donde se entra si vas por la carretera vieja.

Por este lado de Auñón se ven muchos huertos. La mayoría están hechos, o al menos labrados y preparados para cuando deje de llover. otros tienen hierba de años, árboles secos, ramas... trabajo por hacer para darles nueva vida y que vuelvan a crecer. Nota de explorador: investigar de quienes son los que están sin hacer para cuando el año que viene pase a ser hortelano de segundo curso.

Seguimos hasta llegar a la entrada de abajo, pasando por más huertos, algunos de conocidos del pueblo, de padres de amigos, y por la almazara de Auñón. En la Alcarria hay muchos olivos y empresas y cooperativas dedicadas a la fabricación de aceite. O al menos los había, tampoco me voy a poner a hacer recuento ahora. Esta almazara es reciente, cuando yo era niño no existía. En la botella pone "desde 1998". Por suerte hay gente que sigue apostando por seguir llenando de vida los pueblos.

Casualmente conseguí una botella de aceite ... bueno, casualmente del todo no... por la noche hablé con mi padre de la almazara, de si vendían al por menor, de si lo distribuyen en alguna tienda en Guada... y a los pocos días me dio una botella de 750ml de aceite de oliva virgen extra y ecológico. Es color "verde turbio", el olor es como cuando pasas por delante de la almazara cuando lo han prensado, pero no tan intenso. Y del sabor...

Si es que me lío con nada, y eso que ya he cenado. Me he cortado una rebanada de pan de cebolla de Hontanillas y le he echado un chorrito. Tras el primer mordisco le he echado otro chorrito, para que se empape bien. Si notáis mis palabras más aceitosas ya sabéis por que es.

Casualmente, y esto sí que es casualidad, la familia que lo lleva son primos segundos míos. La abuela de ella y mi abuela eran hermanas.

Seguimos bordeando el pueblo por el camino que va por los huertos, y ya les pude echar más el ojo. Los que estaban sembrados tenían ajos y habas, como el de mi padre. Alguno ya le había echado la ceniza a las habas, y en otros ya se venían los surcos sembrados de patatas. "Me siembres en marzo, me siembres en abril, hasta mayo no voy a salir" dice el refranero sobre la misma.

Nuestra ruta acabó en el bar. ¿Acaso alguien lo dudaba? Es que pasear tanto da mucha sed. Pero no hay guinness, con lo que me voy a la sin alcohol para mantener la línea.

Por suerte me lié poco y el domingo por la mañana salí a pasear otro rato, fui a ver el huerto de mi padre y a saludar a las plantas. Ya que en unos meses me estaré comiendo sus semillas o usándolos para cocinar, que menos que un poco de cariño. Dicen que "el ojo del amo engorda al caballo", y supongo que ocurrirá lo mismo con las plantas, "el ojo del hortelano enverdece el huerto".

Como sigo pensando en gallinas, me fijé que dentro del pueblo hay un par de vecinos que han vallado un terrenito y tienen gallinas dentro. Justo ví a uno de ellos sacándolas de paseo al prao de al lado, me resulto curioso y me puso una sonrisa en la cara. Hoy me he cenado los últimos huevos que tenía en la nevera y he guardado la huevera, los próximos huevos que compre serán de mi pueblo.

También he aprovechado para leer a ratos, escribir a ratos, estar con la familia a ratos, estar con los amigos a ratos, hacer nuevos amigos a ratos, meditar a ratos, tomar té a ratos y a sorbos, ver la tele a ratos... pero la verdad es que hace más de un año que no tengo tele donde vivo, y cuando estoy en un sitio con tele y puedo verla... ¡¡me aburre!!

Una Semana Santa mucho más productiva de lo que esperaba, aunque no haya pisado el huerto...

Y el viernes me voy a Zarzalejo, al encuentro de Transición. Ya tengo preparada la charla-dinámica sobre el pico del petróleo. Tentado he estado en meterme a contar y explicar cosas sobre el tema de Repsol, Argentina, España y demás, pero me he dado cuenta que sería dispersar la energía y el tiempo sobre un tema que a mi ni me va ni me viene. Me preocupa más la extinción de los elefantes por matarlos en los safaris por diversión ( ¿hoy en día quien come carne de elefante? ) que la extinción de los contratos de Repsol en Argentina. Al fin y al cabo, ¿que culpa tienen los elefantes de nuestra ceguera y estupidez?

Así que solo me queda decir...

transición en abundancia, transición a tope!!!

Celta Errante

1 comentario:

  1. Me encanta!! Yo también vi a mi vecino del pueblo sacar a las gallinas a pasear al prao en semana santa, jajaja.

    ResponderEliminar