lunes, 2 de julio de 2012

ENCUENTRO EN EL ORDIAL


Tras los acontecimientos de este fin de semana, la vida solo me ha dejado dos caminos para elegir. El primero es convertirme en perroflauta. El segundo, seguir siendo un Celta Errante. Y como debe hacerse con todas las decisiones importantes en la vida, voy a tirar una moneda al aire para permitir que los dioses me comuniquen su voluntad.

Plink ( sonido que hace el Celta Errante cuando tira una moneda al aire ) ... click, click, click...

Pues ha salido que tengo que seguir siendo gatogaita...¡¡¡ Por Belenus !!! ¡¡¡ Gracias por traer tu luz sobre los pobres mortales !!!

Este sábado ha sido el 4º encuentro de pobladores rurales de Guadalajara, y se ha realizado en "El Ordial", un pueblo de la sierra de Guadalajara.

Tengo que reconocer que yo estoy muy mal enseñao, que el primer encuentro de este tipo en el que participé fue de "Abraza la Tierra", en el congreso "Nueva imagen del medio rural", que estuvo muy bien organizado, con ponentes de calidad, y que me dejó una sensación muy buena. No esperaba que fuera igual, o mejor o peor, pero siempre se tienen en la memoria las experiencias previas.

Fuimos a El Ordial en mi coche, yo y dos amigas de una amiga, compartiendo coche, reduciendo el consumo de combustibles fósiles. Y lo primero que veo cuando llegamos a la zona donde se realiza el encuentro es un montón de perros sueltos y unos cuantos tíos y tías con rastas y ropas que los pobladores rurales de to' la vida consideran de perroflauta. También había gente con ropa más tradicional y sin rastas, lo cual no implica ni más ni menos perroflautismo.

Lo primero que pensé, que en realidad me salió del corazón y no de la cabeza... ¡¡ joder, normal que nos llamen perroflautas !!

Tranquilo, tranquilo, mis clases de yoga tienen que servir para algo. Voy a esperar a ver como se desarrolla el día...

Por la mañana todo empezo casi con una hora de retraso, empezando por el paseo para conocer el pueblo. Bernardino, el alcalde, nos contó que hay arroyos que están secos, arroyos que ni ellos, ya en sus 60 ó 70 años, ni sus padres, habían visto secos nunca.

Seguimos con la presentación del encuentro, la entrega en papel de la charla presentación del encuentro del año pasado ( ¿tan importante es como para gastar papel cuando desde hace meses estánen internet? ¿Y además a una sola cara? Parece increible que haya asociaciones ecologistas detrás de este encuentro. )

Vi él título y me echó para atrás. "Decrecimiento, una apuesta desde el mundo rural"
¡¡ Por Tutatis !! ¡¡ Pero si lo que tiene que hacer el mundo rural es crecer, no decrecer !!
De primeras me pareció un coñazo infumable, pero como tengo la mala costumbre de solo hablar de lo que se, y de lo que he leído, permitidme 15 minutos para leermelo, eso si, sin prejuicios...

La parte 1º, Crisis Global, hace un análisis desde la izquierda política de la crisis actual. Diría muchas cosas, pero me gusta podar los árboles para no irme por las ramas.

La parte 2ª, La Teoría del Decrecimiento, tiene un fragmento con el que mis tijeras de podar no han podido. Dice:

"En nuestro país 3400 personas murieron suicidadas en el año 2009 y decimos suicidadas ya que el número es excesivo para otorgarles una razón intima a dichas decisiones. En el fondo existe un grado de insatisfacción estrechamente relacionado con esa identificación de consumo y felicidad."

¿Quien coño eres tú para meterte en los motivos por los que la gente se suicida? ¿Eres psiquiatra? ¿Eres psicólogo? ¿Eres antropólogo? ¿Te dedicas a estudiar de forma profesional o aficionada los casos y causas de suicidio? Me parece UNA VERGÜENZA que arrimes el ascua de la gente que se suicida a tu sardina ideológica.

Y luego sigue añadiendo más teoría del decrecimiento desde la izquierda política.

La parte 3ª, ¿Que proponemos desde el mundo rural bajo el proyecto decrecionista?...

... y las tijeras de podar se me han roto. ¡¡Mierda!! Tendré que ir al herrero del pueblo para que me las arregle...

Otra perla...

"La apuesta por la vida rural es la apuesta por una forma de vida ecológica, sana y coherente, una nueva o más bien vieja forma de estar en el mundo."


Quien ha escrito esto, o no vive / ha vivido en el medio rural, o no quiere ver el medio rural REAL de Guadalajara.


Te voy a resumir en unas pocas frases como viví yo la vida en el medio rural de Auñón, y solo de estar fines de semana y vacaciones de verano durante mi infancia y adolescencia. Y me dices tú lo de la "vida ecológica, sana y coherente,"


Forma de vida ecológica: La caza como parte integrante de la vida del pueblo. Encierros y corridas de toros como parte integrante de las fiestas. Cría de cerdos para hacer la matanza, muerte que se realiza cortando la yugular y esperando a que el cerdo se desangre mientras chilla, patalea y agoniza. Uso de fertilizantes y pesticidas químicos en las labores del campo. Cortar leña para calentarse en invierno sin seguir ningún criterio de sostenibilidad. Escombreras y vertederos ilegales sin ningún control... ¿forma de vida ecológica?


Forma de vida sana: La gente fuma. La gente bebe. La gente come carne y algunos incluso están gordos. Poca gente del medio rural va al médico hasta que no está que no puede más. Por no hablar de la salud mental, de los cotilleos, rencillas y piques entre unos y otros. Familias separadas por reparto de herencias... ¿forma de vida sana?


Forma de vida coherente: ¿Coherente con qué? Nacimos aquí y vivimos aquí. Y la mayoría trabajan de lo mismo que lo hacía sus padres. ¿Estais hablando de esta coherencia?


¡¡ Dioses Celtas !! Dadme paciencia... ¡¡ pero dádmela yaaaaa !!!!!!!


Seguimos. Raúl Antón nos introduce el tema de este año, recogiendo el tema de las crisis que nos han traído hasta aquí. La crisis económica. La crisis energética, coño!!, alguien saca mi sardina. Habla de los 40 años que quedan de petróleo, de los 70 años que quedan de gas, de los 25 que quedan de uranio... vaya, del carbón, del que quedan más de 100 años, y más de 200 años según muchas estimaciones no dice nada ( calla, calla, que me distraes a la gente ). Y se me ponen las orejas tiesas como perro de caza: ha dicho las palabras mágicas... "pico del petróleo". Escucho con atención, quiero creer que todos los hacemos, pero él no es capaz de explicar lo que significa. Yo que le mandaba mentalmente "se ha alcanzado la máxima producción de petróleo, se ha alcanzado la máxima producción de petróleo...", nada, joder, que no le llegó, y todos nos quedamos sin saber lo que es el pico del petróleo.


Raúl Antón, bonito, si no sabes lo que es el pico del petróleo, no intentes explicarlo. Déjalo para los profesionales.


( Nota para los que me conoceis: No, No y No. No me levanté interrumpiendo y me puse a explicar lo que es pico del petróleo. Me sujeté a la silla mientras me repetía el mantra "estás de incógnito", "estás de incógnito", como superman, y no hay cabinas de teléfono cerca, así que, "estás de incógnito", "estás de incógnito" ).


Pero me levanté de la silla. Hay que poner a la organización 100 puntos negativos. Las doce de la mañana, un pueblo de sierra, un sol de cojo... digo... un sol de verano, y todos sentaditos en la hierba, sin una sola sombra. Tengo moreno agromán y sin ir a la piscina. Otros tendrán quemaduras de tercer grado.


Al rato, rehidratado con líquido no alcohólico ( se que tiene un nombre bastante común, pero ahora no me viene a la cabeza... ), vuelvo a sentarme en la hierba. Ahora están con la presentación de los pobladores y sus experiencias. Otros 100 puntos negativos. No se oye nada. Vale que semos rurales y con boina a rosca, pero los micrófonos sabemos lo que son, ¿no? O, por lo menos, los megáfonos.


Entre ralladura y ralladura me doy vuelta por los puestos. Está Pincho, de la Tahoma de Hontanillas, con su pan tradicional que está buenísimo. Como nos conocemos de cuando estuve en Hontanillas charlamos un rato. Están jodidos con el agua, igual que aquí en El Ordial, con lo que no han puesto huerto este año. Pero siguen con el resto de proyectos y consiguen salir adelante, que es bastante. Con mucho trabajo. Y felices.


Tambíen está Maria, de Y punto, con sus cosas echas a ganchillo y a punto, Isa con sus cuadros, Patricia y María con las empanadas caseras y las madalenas rellenas de chocolate ( ¡¡compre cinco pero quiero más!! ), Andrea y sus pulseras y los aloe vera que regaló, la gente de bah galapagos de la que ya hablaré en otro post, otra mujer con mermeladas y conservas de pueblo...


La comida, paella popular a precios populares. Me siento a comer, la miro, me mira... ¡¡sí, soy una paella vegetariana, no me mires así!! mira bonita, yo no tengo nada contra los vegetarianos ni contra la paellas de verduras, pero yo soy omnivoro y me gusta comer mi cachín de carne o pescao, sobre todo en la comida. Y creo que no hago daño a nadie. Bueno, sí, al animal que se mata para que me lo coma yo. Pero también matamos muchos vegetales para comérnoslos, ¿o acaso te piensas que la patata se desentierra sola, se corta la mata y se mete en el saco de patatas ellas sola? Entiendo estas "igualaciones al mínimo común denominador", pero no me gustan. A la vez que nadie me obliga a comerme la paella, o a irme al bar y pedir un bocadillo de panceta, o beicon, o lomo, o chorizo...


Los debates empezaron a las cinco. Para entonces los niveles de dispersión de la gente eran absolutos. Los temas propuestos, algunos por la organización y otros por participantes, fueron:
  • Vida en el mundo rural, utopía y realidad.
  • Revitalización del medio rural
  • Carencias del medio rural
  • Escuela libre
  • Habilidades sociales en el mundo rural
  • Banco del tiempo


Me voy al grupo de "Revitalización del medio rural". Parece interesante. Pero empezamos con malas noticias y mala gestión. La gente que se ha apuntado al grupo de "Carencias del medio rural" es muy poca y entonces se han juntados los dos grupos, para hablar de "Carencias y revitalización".


Pues no, las cosas no se hacen así. Si no hay gente para hablar de las carencias es porque ese tema no interesa, con lo que lo mejor es no hablarlo. Y ya está. Pero claro...


Lo primero que dice la persona que modera el grupo... ¿modera? ... esto... que dirige el grupo... es que quería que del encuentro saliera una declaración en contra de los recortes de servicios en el medio rural, para hacer llegar a los políticos que el medio rural está en contra de...


¿El medio rural? ¿Acaso nosotros representamos al medio rural? Si somos cuatro gatos ( y cuatro perros ) y la mayoría vivimos en una ciudad... ¿no será que queremos recolonizar el medio rural con nuestras ideas urbanitas? ¿O usar el medio rural como excusa y apoyo de nuestros objetivos?


Y en el grupo no se debatió esa propuesta, él dirigente habló, la apuntó en su cuaderno como conclusión a la que se llegó, y cuando se pusieron en común las conclusiones entre todos los grupos la soltó como si de verdad hubiera salido del grupo, cuando es algo que venía escrito desde Guadalajara City.


Y después de esto, el dirigente centró más el grupo en las carencias que en la revitalización, cuando debería ser al revés, por los intereses de los que estábamos en ese grupo. Tras hablar la primera persona la cosa comenzó a convertirse en un debate sobre asociacionismo. Levanté la mano y propuse una ronda en la que cada cual diera su opinión sobre la revitalización, y luego ya entramos en debates, ¿no? Así al menos pudimos hablar todos y todas una vez.


Una chica dio su opinión, que es la misma que la mía. Lo que falta en el medio rural es gente. Y no hay gente porque no hay trabajo. Si hubiera gente habría más vida, más tiendas, más colegios, más sanidad, más transporte público, más servicios, más vida social. MÁS TODO. La solución pasa por la gente, por ser capaces de crear empleo en el medio rural y así fijar la población al medio rural.


Y tú, ¿Que piensas? ¿Como revitalizamos el medio rural?


La gente siguió hablando y entrando en debates que a mi me parecían de urbanitas intentando cambiar el paisaje y paisanaje rural. Hablaban, por ejemplo, de actividades culturales, de hacer teatro en los pueblos... ¿alguien se ha preocupado por averiguar si a la gente de los pueblos les gusta el teatro? Una obra de teatro en mi pueblo no creo yo que tenga mucha acogida, pero, ¿por que no ser un poco más permacultural y potenciar las actividades culturales que ya se hacen en lugar de traer cosas de fuera? ¿Por que no sumarnos a cantar los mayos a la virgen? ¿O asistir a las procesiones de semana santa que son una muestra cultural fundamental de la vida de los pueblos?


Y el dirigente introdujo otro tema, "que funciona muy bien en Francia", que es el tema de las cooperativas...


No aguanté más, me levanté y me fui del grupo. Yo esperaba un espacio abierto en el que hablar, compartir, debatir, no un grupo en el que una persona dirige de lo que se va a hablar para luego sacar una "declaración" para mandar a los medios. Además me pareció que todo estaba muy politizado, pues hablar de cooperativas en lugar de crear empresas, o potenciar trabajadores autónomos, tiene un claro cariz de izquierdas.


Que yo también soy de izquierdas, pero preferiría que estos movimientos no estuvieran politizados y polarizados. Que estuvieran abiertos a todos los pobladores rurales y los consiguiera movilizar. Porque no vi gente joven o mayor que se presentara diciendo, "yo nací en tal pueblo y he vivido toda la vida allí, y sigo viviendo allí". ¿Acaso esa gente no es pobladora rural? ¿O los pobladores rurales somos solo los neorurales, que en la mayoría de los casos somos urbanitas que nos vamos a vivir al medio rural pero sin dejar de ser urbanitas? ¿A quien va dirigido este encuentro? Ah, , perdón, si lo pone en el cartel: “encuentro entre los nuevos habitantes de los pueblos, poner en común iniciativas y hablar sobre la situación del mundo rural en la provincia”


Uff, pues menos mal que no vino ningún “viejo habitante de los pueblos”, le tendríamos que haber echao a pedradas. No, no me miréis así, es la práctica habitual en los pueblos de la zona.


Para relajarme me metí en el grupo de “habilidades sociales en el mundo rural”, un taller muy bien llevado por Ana. Gracias.


Con todo esto solo me quedé a escuchar las conclusiones para confirmar que el dirigente decía lo que ya traía apuntado en su cuaderno y poder escribir en el blog que, efectivamente, lo apuntó como conclusiones del grupo y no como algo traído de casa...


En fin, en este caso me llevo una pequeña decepción respecto a este movimiento, pero mantengo firmes mis ilusiones e intenciones. Y sigo teniendo esperanza en que los contactos y semillas que me traje de El Ordial den sus frutos en el futuro...


¡¡Paella vegetariana en abundancia!!


Celta Errante

2 comentarios:

  1. Me has hecho sonreír... Ciertamente, el "decrecimiento", la "alternativa", etc, está llena de ideología (¿perroflautista?), en el peor sentido de la palabra "ideología". Espero que sigas enriqueciéndolos con tu presencia, aunque ellos no los sepan.
    Respecto a la "forma de vida ecológica" y la paella vegetariana (veo cierta incongruencia al juntar las dos partes)... si nos desprendiésemos de gustos (me gusta comer carne) e ideologías (no quiero matar animales) quizá podríamos llegar a ver que es verdaderamente ecológico (en el sentido de "maximizar calidad de vida minimizando impacto ambiental") criar cerdos para convertir sobras y deshechos (no aprovechables de otra manera) en proteínas. Criar cerdos quizá no como antes, quizá no como ahora, pero de alguna manera. En fin, me remito al libro "Despilfarro" de Tristram Stuart.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, Jota. Creo que el problema está en que nos han enseñado, y nosotros les hacemos caso, a trocear todo hasta la mínima fracción para intentar solucionar los problemas por separado. ¿Podría llamarse "complejo de Jack el Destripador"? Cuando todos estamos conectados y las soluciones que mejor funcionan son las soluciones integrales, holísticas, permaculturales... llamalas como quieras... las que tienen en cuenta toda la complejidad del sistema.
    Cierto que las sobras de mi comida se pueden convertir en compost. Pero también puede ser el alimento de otro mamifero o ave, que cagan en el campo, y eso es abono directo. Y lo que sobre, para los insectos y gusanos. Porque todos acabaremos en la tierra al final...
    y si puede ser en una tierra Celta, mejor...

    ResponderEliminar