martes, 19 de junio de 2012

DIVERSIÓN EN TRANSICIÓN


En mi vida ha habido muchas casualidades y causalidades. Digamos que el sincro-destino del que habla Deepak Chopra actua de forma habitual en mi vida. Y cuando estas cosas ocurren, doy las gracias a Dios, al universo o al nombre-concepto que quieras poner, y las sigo con alegría.

La última me pasó el sábado por la mañana. Iba en el tren camino del encuentro de transición del fin de semana, leyendo el libro "Tre Transition Companion", pensando en la diversión, en que me suelo despedir de la gente con un "pasatelo bien", en la imagen que doy en el blog de que siempre estoy con cosas divertidas, etc...

... cuando llego al capítulo 2, "Por que las iniciativas de transición hacen lo que hacen", y comienza el capítulo diciendo que la gente se involucra en las iniciativas locales de transición por variados motivos. Y me encuentro como primer motivo, que supongo que también es el principial:

Porque es mucho más divertido que no hacerlo

Y sigue diciendo...

Mucha gente se involucra porque es divertido, porque se encuentran y hacen cosas con gente nueva, y porque es más emocionante, nutritivo y gratificante que no hacerlo. Hay un hombre en Lancaster que me dijo que incluso si nada más sale de su grupo de transición, él ahora conoce a 200 personas que no conocía antes de involucrarse. Una mujer en Tooting me dijo "He estado viviendo en Tooting durante 22 años, pero creo que he vivido más en Tooting en los últimos dos años desde que he estado involucrada en la transición de lo que lo he hecho en los últimos 20 años." Hay un experimentado hortelano jubilado que encontró, a través de su grupo local de transición, una oportunidad para pasar sus habilidades a una nueva generación de gente joven...

Cuando Steph Bradley de Transition Network viajó por el Reino Unido visitando iniciativas de Transición, una y otra vez ella escuchó historias de gente involucrada en la Transición porque se sentían parte de algo realmente dinámico ocurriendo en su comunidad. Muy poca gente quería discusiones detalladas sobre ritmos de agotamiento del petróleo o los últimos informes del cambio climático; en lugar de esto, querían contar sus historias sobre como su trabajo con la Transición les había emocionado.

Hay un palpable zumbido que emerge de los projectos de Transición. He estado en eventos en ciudades y pueblos, donde cientos de personas se han juntado a celebrar las posibilidades que un mundo más local y de menor energía puede ofrecer. Lanzamiento de monedas locales, donde gente local, dignatarios y comerciantes se unen para celebrar el lanzamiento del dinero propio de la comunidad. "Unleashings" – "eventos de gran lanzamiento" que celebran el lugar, su cultura y su visión del futuro de la ciudad, las historias principales, coros, comida, baile, discursos y las esperanzas y visiones compartidas, y donde la emoción es evidente en todos ellos.

Cerré el libro, cerré los ojos y disfruté del momento mientras oía música celta del ipod.

Y ahora, en el salón de mi casa, fumando una shisha, tomando un rooibos y escuchando el cd de ayurveda, cierro los ojos y disfruto del momento y del olor a tormenta de verano que aún desprende Guadalajara.

Y me lleno de energía pensando en toda la diversión que está por venir, en la gente que conoceré, en las cosas que haremos juntos, en las risas que compartiremos...

¡¡Diversión, Emoción, Transición en abundancia!!

Celta Errante

No hay comentarios:

Publicar un comentario