martes, 10 de julio de 2012

LLEGANDO AL BAH GALAPAGOS


Domingo 8 de julio, 9.30 de la mañana, llego al BAH de Galapagos, pero esta historia empieza mucho antes...

[ Una de mis vidas pasadas. Hace más de dos mil años. Japón. Templo budista Kagaku ]
Un día el gran maestro del Templo me convocó a su presencia:
    - Okami Tensai.
    - Dime maestro.
    - ¿Conoces el Templo Seitaigaku?
    El Seitaigaku era el otro templo de la ciudad. Aún siendo ambos budistas las enseñanzas eran completamente distintas, prácticamente opuestas. Si no fueramos budistas, nos sentiríamos como enemigos.
    - Sí, maestro.
    - Mañana por la mañana irás al Templo Seitaigaku.
    - Sí, maestro - respondí sin alterarme. - Y ¿Que debo hacer allí? ¿Desea que lleve algún mensaje al maestro?
    - Okami Tensai - el maestro me miró con esa mirada que solo los seres iluminados tienen...
    - Okami Tensai, yo ya te he enseñado todo lo que sé. Ya nada puedes aprender a mi lado. Mañana por la mañana debes abandonar nuestro templo e ingresar en el Templo Seitaigaku. Ve y continua tu camino de la iluminación con el gran maestro del Templo.

[ Vida actual. Menos de dos meses para el 8 de julio. El huerto de mi padre. Auñón ]

- Y si no le echas fertilizantes, ¿que pasa, que sale menos?
- Pues si no le echas los fertilizantes químicos no te sale na', y si no le echas veneno los bichos se lo comen to'.

Creo que no tengo que aclarar que mi maestro zen de hace más de dos mil años no se ha reencarnado como mi padre en esta vida, porque sino me habría dicho: "Yo ya te he enseñado todo lo que se de agricultura química tradicional, ahora ve con los del BAH Galapagos y aprende con ellos de agricultura ecológica.

Creo que sí tengo que aclarar que aún me queda mucho que aprender al lado de mi padre, tanto de agricultura química como de la vida en el medio rural.

[ 20 de junio, dos semana y media antes del 8 de julio. El Rincón Lento. Guadalajara ]

Como me voy a ir casi una semana de vacaciones al paraiso, a comer tortilla de Tere y beber Guinness de Armando ( y de Vanesa también ), y a pasarlo bien con los amigos y amigas, pues me siento un pelín culpable, y me paso por El  Rincón Lento para hablar con Ana.

En octubre, después de ferias, me gustaría poner en marcha un grupo de transición en Guada, aunque esto no depende solo de mi. Para mi lo que diferencia el movimiento de transición de otros movimientos es que es comunitario, que intenta movilizar a la comunidad, y no solo a los cuatro convencidos de siempre. Y tengo la buena impresión de que en Guada no hay que empezar de cero, que ya hay gente que lleva años haciendo trabajo de concienciación sobre los problemas ecológicos y sobre cuestiones de responsabilidad personal respecto a lo que ocurre en el mundo.

Y por eso voy a ver a Ana, aparte de por el mero placer lento de hablar con ella. La pregunto por los distintos grupos y asociaciones que funcionan en Guada y que ya están trabajando en linea con las ideas de la transición. Yo me los apunto todos, para más adelante hacer labor de investigador, y como digo, en octubre vernos para charlar tranquila y lentamente...

Uno de los grupos que me dice es el BAH, "Bajo el Asfalto está la Huerta". No te voy a contar lo que es, mejor sigues el enlace. Y siguelo, porque es más de lo que parece...

Y están en Galápagos. Galápagos, Guadalajara, no Galápagos, las islas. Está a poco más de 23km de Guada yendo por la N320.

Me lo apunto mentalmente para contactar con ellos lo antes posible porque quiero aprender de agricultura ecológica, pero tengo la agenda ocupada hasta...

[ 30 de junio, una semana y un día antes del 8 de julio. El Ordial ]

Mientras doy una vuelta por los cuatro puestos que hay me encuentro con la gente del BAH Galápagos. ¡¡Que alegría!! ¡¡Voy a matar dos pájaros de un tiro!! Si lo llego a saber me los guardo para echarlos en la paella vegetariana.

Ya sabéis que al encuentro de El Ordial fuí de incógnito. En lugar de entrarles a saco, decirles que pensaba ir a verlos y hacerles miles de preguntas, voy poco a poco. Les pregunto por los productos que tienen en el puesto, que si las semillas son ecológicas, que si los plantones los comprais o teneis semillero-invernadero, que si teneis riego por goteo, que si conoces a los de Hontanillas, que en buena parte llevan lo de la red de semillas, que si yo estoy en El Rincón Lento, que si los calabacines nos salen enormes y no entran en las cajas... media hora de charla sobre huertos y agricultura. Y me dicen que el domingo 8 a las 8 de la mañana tienen el domingo verde, que es el día que van todos a trabajar en la huerta, hacen la asamblea, hablan de las cosas que hay que hablar, etc...

Les digo que si puedo me pasaré, y me voy más feliz que una perdiz...

[ 5 de julio, 3 días antes del 8 de julio. Madrid ]

Comiendo con una amiga me pregunta que planes tengo para el finde, y la digo que un par de cosas el sábado, pero ninguna de ellas me motiva especialmente. Me suena el móvil. Respondo. Es Christian, de Auñón, el novio de mi prima tercera, y en consecuencia, primo tercero mío. (¿Te hace gracia lo de primos terceros? Pues su hijo y mi sobrina son primos cuartos!!)

Este sábado hacemos lo de la cena árabe en la ermita del pueblo. Que si me apunto. Pues sí. Le pregunto que tengo que llevar y me dice que ya se encargan ellos de todo, con lo que yo llevaré los complementos :)

Pero, ¿yo no iba a ir a la 8 de la mañana a Galápagos? ¿A que hora acabaremos de la cena árabe? Puff, a saber. ¿Y en que estado? Porque aunque sea árabe creo que habrá algo de alcohol aunque no sea guinness...

[ 8 de la tarde del 7 de julio, 12 horas antes del 8 de julio a las 8 de la mañana. Auñón ]

Llego a la plaza del pueblo donde hemos quedado y ya estaba uno de los amigos. Hablo con él un momento, miro para ca' la Antonia y estaba la juventud del pueblo sentada a la fresca. Edad media de 80 años. Me acerco a saludar, la mitad de las personas que están son familia mía :).

Como esta semana he estado desde el lunes hasta el jueves en el pueblo ayudando a mi padre a hacer la leña para el invierno, para los tres próximos inviernos, y en el huerto, me dice la prima Antonia, "pero si me dijo tu padre que te habías ido ya", "sí, pero he vuelto ,que nos vamos a cenar a la ermita". "Pues muy bien, majo". No es por cotilleo, es por saber en que anda metida la gente de tu comunidad.

Y nos fuimos a cenar. Y sí, para poneros los dientes largos, os lo voy a contar. La ermita de mi pueblo, en la motaña, a los pies del embalse de entrepeñas. De día, unas vistas preciosas. De noche, más preciosas. Y con la salida de la luna a las 23.40, espectacular.

No os pongo fotos para que vayais a verla. Porque es algo que merece la pena ir a ver.

Nos pusimos en la parte de arriba desde donde se domina todo el paisaje hacia el embalse. Plástico en el suelo, luego un par de mantas, un hule, cojines, y la cena. Todo a base de cena árabe fría, hummus, cuscus, crema de berenjena que estaba de muerte, y otras cremas que no recuerdo el nombre pero si lo buenísimas que estaban.

Ni se nos ocurre hacer nada tipo barbacoa, con el fuego no se juega. Lo primero que hicimos fue tener una garrafa de agua a mano por lo que pudiera pasar.

Los complementos que llevé, la shisha para fumar tirados tranquilamente en los cojines, té y rooibos para después de la cena, un cd de música chillout árabe...

Y la conversación fluye bajo la luna y las estrellas, que se veían todas y más todavía, sobre la vida en el pueblo, sobre la vida en la ciudad, sobre lo que nos perdemos por estar metidos en el consumisno y el capitalismo, lo felices que son los niños estando en el pueblo. Yo lo tengo claro. No sé si acabaré viviendo y trabajando en mi pueblo, pero tengo claro que quiero que mis hijos, cuando los tenga, sean medio de pueblo, como yo. Que tengan un pueblo y puedan presumir de ello. Que digan con orgullo ¡¡Yo soy de pueblo!!

[ 3 de la madrugada del domingo 8 de julio. Metiéndome en la cama. Auñón ]

¿Pero que necesidad tengo yo de madrugar mañana para ir al BAH? Pero si les puedo llamar, ir otro día y preguntar lo que quiera...

Y entonces escuché vuestras voces, las de los cientos, que digo cientos, miles... que me leeis todas las semanas, diciendo, "Celta Errante, tienes que ir al BAH para luego contárnoslo y así compartir la experiencia ( que hippy ) y enriquecer nuestra pobre vida de ciudad. Hasta que no lo hemos leído hoy no sabíamos lo que era un BAH. Ni tan siquiera sabíamos lo que era una H, pensábamos que la comida crecía en cajas en los almacenes del mercadona. ¡¡Gracias por sacarnos de nuestra ignorancia!!"

[ 8 de la mañana. 8 de julio. Auñón ]

Sí, sí, pensaba levantarme. Y mi padre me ayuda, es más majo. Se levanta a ver el encierro de los San Fermines y pone la tele a volumen normal. Sin acordarse que vine a las mil ( bueno, solo fueron las 3 ) y que a lo mejor quería dormir un poco más.

Así que a las 8 y poco cojo el coche para ir hasta Galápagos a conocer a la gente del BAH.

Domingo 8 de julio, 9.30 de la mañana, llego al BAH de Galapagos, pero esta historia os la contaré en el próximo post...

¡¡Sueños árabes con salida de la luna sobre el embalse de Entrepeñas en abundancia!!

Celta Errante

No hay comentarios:

Publicar un comentario