viernes, 13 de julio de 2012

BAH GALAPAGOS


Domingo 8 de julio, 9.30 de la mañana, llego al BAH de Galapagos, y además sin perderme...

Y cuando llego a la huerta se sorprenden de que haya llegado bien, sin llamar ni dar vueltas...

Yo soy así. Es una de mis características. Tengo una tendencia natural a perderme cuando voy con el coche. Con lo que cuando alguien me da indicaciones de como llegar a algún sitio le presto toda la atención del mundo, luego consulto con googlemaps, y le sumo quince minutos al tiempo que indica. Además, me marco "puntos de retorno", es decir, "si has llegado a este pueblo, es que te has pasao". En el caso del BAH, las indicaciones que Vanesa y Silvia me dieron cuando hablé con ellas en El Ordial, y la intuición de que cuatro coches aparcados en un camino de pueblo a las 9.30 de la mañana de un domingo no es lo más habitual, me hicieron llegar directo.

Silvia me enseñó la huerta y en seguida me puse a trabajar, a cavar los ajos para quitar las hierbas, ayudar a estirar los tubos del riego por goteo que están instalando... Había más gente del BAH trabajando y creo que me los presentaron a todxs. Otra cosa es los nombres con lo que me haya quedado.

A primera vista no es muy distinta de la huerta de mi padre, dejando a un lado el tamaño, aunque hay cosas plantadas que no tiene mi padre: zanahorias y remolachas, por ejemplo.

Al grano, que si no me empiezo a remontar a vidas pasadas y se alarga el tema.

Como a las doce y media paramos para picar algo, todo el mundo había llevado algo hecho en casa y casualmente las cosas con calabacín es lo que predominaban, no me hago una idea de por que...

Creo que se llama Arancha la chica que actuó como facilitadora de la asamblea, se propusieron varios temas de los que hablar, y se hablaron... y permitidme respectar la intimidad del BAH...

Me llegó el turno de hablar, al "grupo de Guadalajara", y eso que estoy yo solo ( por ahora ). Por suerte, que creo que la falta de sueño también influyó, no me remonté a vidas pasadas, ni tan siquiera cercanas. Dije que a mi lo que me interesa es aprender de agricultura ecológica más que la parte de consumo, y que había ido para conocer el grupo, la huerta, etc...

Que quieres que te diga, es que yo soy más de sensaciones y vibraciones que de pensar las cosas. Y las vibraciones que me dio la huerta y la gente fueron muy buenas.

También soy de los que piensan que puedes leer mil libros sobre el mar, pero hasta que no te metes dentro, notas su frío, notas su calor, notas sus olas y notas su calma, tragas su agua salada y la escupes, no puedes saber si el mar es para ti o si no lo es.

Pero el domingo estaba muy cansado, llegué a casa y me tiré en la cama...

Y llevo toda la semana dándole vueltas a mis emociones respecto al BAH y a mis pensamientos derivados de esto. Porque mi objetivo es aprender agricultura ecológica. Y sale mi lado autodidacta, que a veces creo que es más bien autista, y me dice que en mi pueblo me puedo hacer una huerta ecológica cuando quiera, y que tengo libros para aprender... y también mi lado práctico, porque vale que yo voy a aprender, pero la consecuencia de estar allí es que ... ¡ oh sorpresa ! ... una huerta produce comida!! y ya puestos, pues me la podría comer, para lo cual hay que cocinarla, para lo cual hay que saber cocinarla, para lo cual tengo un libro de esos de pasta amarilla, "cocina fácil para dummies", ¿o te pensabas que soy el típico divorciado que solo se sabe hacer huevos fritos? Pues no, también los se hacer en tortilla!!!

Yo cambiaría el nombre y lo llamaría BAC, Bajo el Asfalto está la Comida. O Bajo el Asfalto está el Compromiso. Porque, no se por que, cada vez esta palabra suena más en mi cabeza. El estar en el BAH ya es un compromiso, hablando con Arancha me ha dicho que se pide un compromiso de seis meses por cuestiones prácticas. Y está mi compromiso en ir a trabajar allí, que sé que nadie me va a controlar, pero si es mi huerta, y lo hago voluntariamente, y para aprender, lo lógico es que vaya. Y el compromiso con mi trabajo y sus frutos, porque si mi trabajo produce comida ( en lugar de dinero con el cual comprar comida ) lo lógico es comérmela. Compromiso, compromiso, compromiso.

Metí todos estos sentimientos y pensamientos en mi batidora de tomar decisiones y la he ido dando vueltas, dando tiempo a los dioses y diosas para que metan mano por si me querían añadir alguna especia a la receta.

¿Sabes cual es la mejor forma de escuchar a Dios? Estar en silencio.

El miércoles vino una amiga a verme a Guada. La enseñé la ciudad y luego fuimos a Auñón. La enseñé la huerta, el pueblo y la ermita. La conté historias de como hemos plantado cada cosa, de cuando era pequeño y corría por las calles del pueblo, de los amigos de antes y de ahora, nos encontramos con un par de señoras que me reconocieron y me contaron sus historias, y me di cuenta que no hay como hablar de tu amada para enamorarte más de ella...

Y hoy jueves los dioses me han hablado, por si me quedaba alguna duda.

Mientras estaba en la sesión de cine buenrollista de El Rincón Lento, viendo "El viaje inverso", en silencio exterior e interior, escuchando a la gente decir lo felices que están de haberse ido a vivir a un pueblo, entra en la tienda Arancha del BAH!!

Bueno, bueno, me diréis, tampoco te pongas así, que Guada es un pañuelo, y eso no es necesariamente que los dioses celtas te hayan hablado, majo...

Y en los cinco minutos que hablamos me dice que ha leído mi post de "Llegando al BAH Galapagos"... bueno, bueno, me diréis, tampoco es tan raro, si le vas diciendo a todo el mundo que lo lea, si los amigos te preguntan que tal y les dices, "léelo en el blog"...

Ya, pero es que yo no dije a nadie del BAH que tengo un blog, yo llevo mi "ir de incógnito" hasta las últimas consecuencias.

Y también llevo las señales de los dioses hasta, al menos, las primeras consecuencias, con lo que le he dicho a Arancha que me apunto al BAH, y para enero o febrero ya estaré en condiciones de preparar mi huerto ecológico en Auñón, y el año que viene será otro año y otros compromisos.

Y os dejo descansar, que mañana tengo que madrugar para pegar un salto espacio-temporal para ir a la Sepúlveda medieval. Nada relacionado con la transición, supongo, pero nunca se sabe, todo está conectado...

¡¡ Calabacines en abundancia!!

Celta Errante

No hay comentarios:

Publicar un comentario