domingo, 21 de junio de 2015

CAMBIO CLIMÁTICO EN AUÑÓN. ¿PUEDE SALVARNOS SÉNECA?

Este año el huerto le llevo bien, gracias. Es mi tercer año, he ampliando el sistema de goteo que puse el año pasado, y, como muchos otros hortelanos, miro al cielo todos los días. Y más tras las granizadas que han caído en buena parte de España, en pueblos de Cuenca, etc...

Bueno, en realidad consulto a la aemet para saber que tiempo va a hacer para mis plantas. El calor de hace varias semanas y la bolsa de frío que provocó granizo en Cuenca y en las Pedroñeras ( mierda, por que no pondría toda la huerta de ajos cuando lo pensé ), me ha hecho pensar nuevamente sobre el cambio climático. Y sobre un post en el blog de Ugo Bardi, uno de los sabios que, como buen ignorante que soy, consulto todas las semanas.

En su momento, hace ya un par de meses, me dio esperanza. Espero que esta traducción también os la de a vosotros.

[ Los enlace incluídos en el texto no están traducidos, con lo que están en inglés. Just in case you try to read it. Por si acaso intentas leerlos. ]





El "precipicio de Séneca" (o colapso de Séneca). El antiguo filósofo romano dijo "El camino del incremento es lento, pero la carretera de la ruína es rápida." Un "colapso de Séneca" de la economía mundial reduciría seguramente las posibilidades de un desastre climático, pero sería un grave desastre en si mismo e incluso podría no ser suficiente.

Nada de lo que hacemos, o intentamos hacer, parece ser capaz de detener al dióxido de carbono (CO2) de acumularse en la atmósfera. Y, en consecuencia, nada parece capaz de parar el cambio climático. Con la situación volviéndose peor cada vez ( Mira este link para tener un ejemplo ), estamos esperando a que se alcance algún tipo de acuerdo internacional para limitar las emisiones. Pero, tras muchos intentos y muchos fracasos, ¿de verdad podemos esperar que la próxima vez, milagrósamente, tengamos éxito?

Otra línea de pensamiento, en su lugar, dice que el agotamiento nos salvará. Después de todo, si nos quedamos sin petróleo ( y sin combustibles fósiles en general ) entonces tendremos que parar de emitir gases de efecto invernadero. ¿Esto no solucionaría el problema? En un principio, sí, pero ¿esto va a ocurrir?

El quid de la cuestión en el debate sobre la producción de combustibles fósiles es que, a pesar de la abundancia teórica de recursos, la tasa de producción está fuertemente afectada por los retornos económicos decrecientes generados por el agotamiento. Este factor fuerza a la curva de producción a seguir una "forma de campana", o "Hubbert", curva que llega a su máximo y empieza a declinar mucho antes de que el recurso se agote, físicamente. En la práctica, la mayoría de los estudios que tienen en cuenta los retornos económicos decrecientes de la producción llegan a la conclusión de que los escenarios del IPCC frecuentemente sobreestiman la cantidad de carbono fósil que puede ser quemado ( ver una revisión reciente de Hook y colaboradores ). Desde aquí, algunos han llegado a la conclusión optimista de que el pico del petróleo nos salvará del cambio climático ( ver este post de Ugo Bardi ). Pero este es un camino muy simplista.

El problema con el cambio climático no es que las temperaturas seguirán aumentando suavemente desde ahora hasta el final de este siglo. El problema es que vamos a tener grandes dificultades si permitimos que las temperaturas suban por encima de cierto límite. Aumento del nivel de mar, acidificación de los océanos, y desertificación de la tierra son solo algunos de los problemas, pero uno peor puede ser el "punto crítico del clima". Es decir, que tras un cierto punto, el incremento de temperaturas comenzará a ser dirigido por una serie de efectos de realimentación dentro del ecosistema y el cambio climático se convertirá en algo imparable.

No sabemos donde puede estar situado el "punto crítico del clima", pero hay un acuerdo general respecto a que deberíamos mantener las temperaturas para que no aumentaran más de 2ºC y así evitar una grave catástrofe. Extraido del estudio de Meinshausen y colaboradores, podemos estimar que, a partir de ahora, no deberíamos liberar a la atmósfera más de 1x10+12 toneladas de CO2. Teniendo en cuenta que hasta ahora hemos liberado 1.3x10+12 toneladas de CO2 (fuente: "global carbon projetc") el total absoluto no debería ser más de 2.3x10+12 toneladas de CO2.

Así que, ¿Qué podemos esperar en términos de emisiones totales considerando un escenario "de pico"? Permiteme enseñarte algunos datos de Jean Laherrere, que ha estado entre los primeros en proponer el concepto de "pico del petróleo".




En esta gráfica, hecha en 2012, Laherrere lista las cantidades de combustibles quemados, con una medida "U" ("Última") medida en Tboe (Tera "boe", Tera Barriles de Petróleo Equivalentes, ver el final del post para los factores de conversión utilizados ). Como una aproximación inicial, si todas las emisiones fuera de petróleo crudo, emitiríamos unas 4.5x10+12 toneladas de CO2. Las cosas cambian poco si separamos las contribuciones de los tres combustibles fósiles. El petróleo crudo, él solo, producirá 1.3x10+12 toneladas de CO2. El carbón producirá 2.8x10+12 toneladas de CO2 y el gas natural 0.95x10+12 toneladas de CO2. El resultado final es aproximadamente exactamente 5x10+12 toneladas de CO2.

En resumen, incluso si seguimos una trayectoria de "pico del petróleo" en las emisiones de combustibles fósiles, vamos a emitir alrededor del doble de CO2 de lo que alguna gente (probablemente de forma optimista) considera que es el "límite seguro".

Por supuesto, hay gran cantidad de incertidumbres en estas estimaciones y el punto crítico puede estar más lejos de lo estimado. Pero también puede estar cerca; mucho más cerca. Y tenemos que tener en cuenta el problema de las crecientes emisiones de CO2 por unidad de energía según nos movemos progresivamente hacia combustibles menos eficientes y más sucios. Con lo que nosotros estamos realmente jugando con el desastre, con una buena posibilidad de estar corriendo directos hacia la catástrofe climática.

Esta conclusión se sustenta en la asunción de que el escenario de "pico del petróleo" no es demasiado optimista respecto a la cantidad de combustibles fósiles que pueden ser producidos y quemados en el futuro. Pero estos escenarios son normalmente denominados como "pesimistas" en los estudios de la corriente prevaleciente, y esto poco cambiará si trabajamos con curvas en forma de campana prácticamente simétricas. En el mejor de los casos, podemos asumir que el pico tendrá lugar unos pocos años antes que en la estimación de Laherrere; pero esto nos sigue dejando enfrentándonos a una posibilidad muy real de una catástrofre climática.

¿Podemos, en lugar de una curva simétrica, considerar una forma diferente en la curva de producción? La "curva de campana" simétrica o "Curva de Hubbert" es el resultado de la suposición de que la extracción se desarrolla en una economía completamente funcional. Pero, una vez que el sistema económico comienza a desenmarañarse, una serie de realimentaciones destructivas acelera el descenso. Este es el "colapso de Séneca" que genera una curva de producción asimétrica (el "precipicio de Séneca").

Una curva de producción modelada según la "curva de Séneca" reducirá considerablemente la cantidad de carbono fósil que puede ser quemado en el futuro. Tentativamente, si el colapso fuera a empezar dentro de los próximos diez años y si se fuera a reducir a más de la mitad de la producción potencial de carbón, entonces, podríamos mantenernos dentro de las estimaciones del límite de 2ºC, esperando que esto fuera suficiente. Hubbert no puede salvar el ecosistema, pero Séneca puede ( tal vez).

Pero, incluso si esto ocurre, un "colapso de Séneca" es un gravísimo desastre para la humanidad en si mismo, con lo que hay poco de que alegrarnos en la idea de que nos podría salvar de un cambio climático desbocado. En la práctica, la única esperanza para evitar el desastre resise en tomar un papel más activo a la hora de sustituir energías fósiles por renovables. En esta línea, podemos forzar que la producción de combustibles fósiles decrezca más rápidamente de lo que lo haría por el agotamiento gradual, pero sin perder el suministro de energía que necesitamos. Es posible, es un gran esfuerzo, pero podemos hacerlo si somos capaces de intentarlo. (Ver este trabajo de Sgouridis,Bardi y Csala para una estimación cuantitativa del esfuerzo necesario).

¡¡Estabilidad climática en Abundancia!!

Celta Errante

Unidades de conversion

Un barril equivalente de petróleo crudo = 0.43 t CO2 (http://www.epa.gov/cleanenergy/energy-resources/refs.html)

Un barril equivalente de carbón = 0.53 t CO2 (calculos de https://www.unitjuggler.com/convert-energy-from-Btu-to-boe.html?val=1000000 and from http://www.epa.gov/cpd/pdf/brochure.pdf 

Un barril equivalente de gas natural: 0.31 t CO2 (calculos de https://www.unitjuggler.com/convert-energy-from-Btu-to-boe.html?val=1000000 and from http://www.epa.gov/cpd/pdf/brochure.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario