lunes, 11 de mayo de 2015

CAMPAÑA POLÍTICA DEL CELTA ERRANTE


Querido pueblo:

Como ya sabéis muchos, me presento para ser el alcalde del pueblo. Sí, ya sé que para conseguir ser alcalde tendría que haberme presentado al menos con dos personas más. He pedido a gente del pueblo o vinculada con el mismo, y que fueran de mi confianza, que me acompañaran en esta tarea. Pero no ha habido suerte. Algunos no están interesados en meterse en política, otros no tienen tiempo para hacerlo.

Reflexioné si tenía sentido presentarme yo solo, y creo que la única diferencia va a radicar en que, en lugar de poder desarrollar mis propuestas para el pueblo sabiendo que saldrían todas adelante, voy a tener que convencer y explicar a los otros cuatro miembros de la corporación municipal por qué considero que cada una de las propuestas que hago, y que propondré en las juntas, sirven para mejorar el pueblo y la vida de los que estamos en él, ya sea viviendo, trabajando, o de veraneo.

No es este el lugar para extenderme pero somos muchos los que vemos lo mismo, vemos como, año tras año, verano tras verano, menos gente vuelve al pueblo.

Y he llegado a una dramática conclusión: si no hacemos nada, Auñón se muere.

Mi objetivo es cambiar esta tendencia. Mi objetivo es hacer que Auñón gane población, que las personas encuentren un Auñón acogedor al que deseen venir a vivir. Que los auñoneros y auñoneras de más edad encuentren aquí el lugar donde vivir y disfrutar su jubilación. Que los que aún estamos en edad de trabajar, y necesitamos hacerlo, podamos trabajar aquí. Y que los pocos niños que hoy en día están creciendo aquí puedan, si así lo desean, continuar su vida aquí y no tener que acabar emigrando porque su pueblo esté muerto.

Tengo algunas propuestas para conseguir que el pueblo prospere y muchas más saldrán durante la legislatura, pues cuatro años dan para mucho. Estas son las líneas generales de mi programa electoral. Esto es lo que quiero hacer en Auñón.

Que el pueblo sea un lugar de todos y para todos depende sólo de nosotros. Debemos intentar que los eventos sean lo más participativos posibles, y de esta forma evitar la "endogamia", el que todo se haga por los del pueblo y para los del pueblo. Tenemos que abrirnos al resto de pueblos vecinos, publicitar más lo que hacemos para que vengan a ver lo que tenemos que ofrecer, las fiestas y actividades que realizamos.

Si os parece bien, si estáis de acuerdo, si creéis que merece la pena, al menos, intentar sacar adelante el pueblo, os pido vuestro voto y vuestro apoyo posterior para desarrollar las propuestas con la colaboración de todos.

¿Qué quiero hacer en Auñón?

Para todos los auñoneros y amigos
    • Aprovechar las mancomunidades a las que ya pertenecemos, para dinamizar la vida de la región, enriqueciéndonos con lo que otros pueblos de la zona tienen para ofrecernos, y lo que nosotros les podemos ofrecer a ellos.
    • Si queremos un pueblo vivo, activo y abierto, nosotros tenemos que ser los primeros en ser así. Abiertos. Activos. Vivos. ¡Jóvenes!

Para los niños y jóvenes
    • Organizar un curso de natación por las mañanas en julio y agosto.
    • El Ayuntamiento podría ceder un local a los jóvenes si estos crearan una asociación, algo como "el teleclub" que ya existió hace varias décadas.
    • Desde el 2016 en adelante, organizar campamentos urbanos en verano.

Para los mayores de Auñón
    • Tras la realización de una encuesta en verano, porque es cuando más gente hay en Auñón, y leídas las sugerencias, intentar conseguir todo lo que constituya una mejora para el pueblo: excursiones, servicios médicos, actividades culturales, etc...
    • Solicitar una mayor atención por parte de los servicios sociales a Auñón, y que tengan la obligación de venir al menos una vez cada quince días.

Para los que quieren vivir en Auñón
    • Facilitar la ampliación del pueblo y la construcción de nuevas casas, recalificando las parcelas cuando los dueños así lo soliciten.
    • Hacer un listado de todas las viviendas y solares que están disponibles en el pueblo, para venta o alquiler, para que los solares se vendan y se construyan casas. Así se facilitará a la gente, tanto a los dueños como a los interesados, la compra-venta de casas, lo cual dinamizará mucho la vida en Auñón.

Para los que quieren trabajar en Auñón
    • Reconvertir el "Aula de informática" del Ayuntamiento en un "Centro de teletrabajo", para que dos personas puedan trabajar a través de internet.
    • El mayor potencial de Auñón es la agricultura: olivos, vides, frutales, cereal, huertos. Ésta puede ser la base de la vida económica y laboral en Auñón.
    • A partir de esta base, y con años de desarrollo, se comenzará a fomentar la creación de pequeña y mediana empresa de transformación y distribución que dará salida a los productos locales e impulse la economía de la zona.

2 comentarios:

  1. Muy buen programa, Raúl.
    Lástima que nadie más se haya animado. Si yo viviera allí, hubiera sido el número dos en la lista ;)
    Aún está por llegar el cambio autentico, que es el momento en el que las gentes se dan cuenta de su valor y su necesaria intervención en la vida política, que no es otra cosa que construir un lugar acorde a las necesidades y circunstancias entre tod@s. La implicación diaria es básica. Hay que seguir creando conciencia para que las personas pierdan sus miedos.
    Cualquier día me paso a conocer Auñon, tengo pendiente visitar varios pueblos de Guada a ver que me vibra en el alma. Lupiana me gustó mucho, aunque le falta el agua de Auñón ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ady.
      El fin de semana del 22 al 24, cuando las elecciones, tenemos "la fiesta chica" en Auñón. Se celebra la festividad católica de Pentecostés. El sábado 23 habrá "fiesta medieval" y seguro que habrá bastante ambiente. Si te apetece conocer Auñón, podría ser un buen día.
      El año pasado fui de moro. Este año me toca de escocés :)
      Yo creo que el cambio auténtico es, como dicen los evangelios que ocurrió con los apóstoles en pentecostés, cuando perdemos el miedo y nos atrevemos a salir al mundo a decir la verdad, nos pase lo que nos pase. Decir sin miedo: Sí, soy yo al que estáis buscando.
      En mi caso, lo que digo es: "Sí, soy yo el que se cree capaz de ser alcalde y de conseguir que este pueblo cambie su rumbo".
      Lo que ocurra a partir de aquí, está en nuestras manos.
      Un abrazo. Celta Errante

      Eliminar