jueves, 3 de septiembre de 2015

EL FIN DE "EL RINCÓN DE AUÑÓN"






Como ya era un secreto a voces en Auñón, hoy ya se ha hecho oficial con este cartel.
La gente me ha preguntado por el motivo, y les he remitido al cartel. Me jubilo.
Lo que nadie ha preguntado ha sido: ¿Por qué pones que te jubilas si todos sabemos que ese no es el motivo?
¿Por qué no lo han preguntado?
Porque todo el mundo sabe por qué se cierra "El Rincón de Auñón".
La gente dirá "en invierno no queda nadie en el pueblo". Pero eso es mentira. En invierno hay gente suficiente en el pueblo como para que haya dos tiendas.
Entonces, ¿Por qué se cierra?

En parte, porque hay gente que no se ha dado cuenta todavía, con los años que tienen, que con sus compras están decidiendo el futuro de su pueblo. Que según a quien compren el dinero hará un recorrido o hará otro.

Que si compran pan congelado y luego horneado el dinero pasa a manos de Lucia, del bar Acuario, sí, pero la mayor parte se va a una empresa que es la que hace el pan congelado. Y ya se pierde en el entramado industrial español.
Pero si me lo compran a mi ese dinero pasa a mis manos, sí, pero la mayor parte va para Santi, el panadero artesano y tradicional, como lo era su padre, y que vive en Alhóndiga. Que se toma un café todos los días en Auñón en Los Toreros, y los lunes en el Acuario. Y luego ese dinero va para su panadería en Alhóndiga, que sirve para mantener a su pueblo vivo.

Que si compran fruta en los ambulantes, su dinero se va del pueblo en una furgoneta blanca que no paga impuestos (pues si los pagara llevaría la pegatina que la identifica como "ambulante").
Pero si me la compran a mi ese dinero para a mis manos, sí, pero la mayor parte va para El puerto, el supermercado de Sacedón. Y aunque mi aporte en toda su facturación sea pequeño, soy uno más de los granos que no hace granero, pero ayuda al compañero. Y posibilita que sigan en funcionamiento, permitiendo a la vez que vosotros, la gente de Auñón, pueda ir a El Puerto a por las cosas que yo no tengo.

Que si compran los congelados en los ambulantes de congelados, aunque estos si que sean legales, ocurre prácticamente lo mismo que con la fruta.

Por otra parte, lo que creo que la gente sí se ha dado cuenta, es que Auñón se muere. Y ante esto han tomado la decisión de dejar que se muera. Con lo que el que se pierda la tienda es algo que les da completamente igual.

Igual que cuando se perdió la panadería porque los panaderos se jubilaron y no quisieron traspasarla.
Igual que cuando se perdió la carnicería porque el carnicero se jubiló y no quiso traspasarla.
Igual que se perdió el colegio. Yo tenía una versión de cómo y porqué se cerró el colegio, recibido a través de las malas lenguas (no se si las mismas u otras distintas), pero hoy miércoles me ha contado otra historia una de las madres con hijos involucrados en esto. Y el cierre del colegio sólo tuvo que ver con que el pueblo se quedó sin niños. Mis disculpas por difundir una mentira sin haber consultado previamente a las fuentes.
Igual que se perderá la tienda, pues el dueño del local me ha dicho que deje el local vacío y punto. No está buscando a nadie y que le da igual si el pueblo se queda sin tienda. Me cuesta creer que no le importe dejar de ganar más de 4.000 euros al año en concepto de alquiler, pero el farol ahí se lo ha tirado.

La pregunta que me queda por responder es...

¿Se puede hacer algo con la gente de Auñón que no se resigna a que su pueblo se muera?
¿Se merece el conjunto del pueblo, los que no se resignan y los resignados, que un celta invierta o gaste su tiempo en ellos y en su pueblo?

No lo sé. Y hasta el año que viene no le buscaré respuesta a la pregunta. Aún me quedan dos meses de mucho trabajo con la tienda, muchos días de trabajo con el huerto, y algún otro día de vacaciones, que llevo todo el año trabajando del tirón.

"El Rincón de Auñón", te dejo marchar de mi vida con mucho amor, con mucha paz y mucha tranquilidad.

2 comentarios:

  1. Ya has cerrado la tienda?

    ResponderEliminar
  2. Joder, siento mucha pena, yo me apellido Auñon y en febrero voy a ir con mi familia a conocer el pueblo, es una lastima que se pierda la vida rural, caminamos hacia la globalizacion, que es la muerte cultural...dep.

    ResponderEliminar