sábado, 17 de mayo de 2014

ELECCIONES EUROPEAS

Llamaron a mi puerta a deshora. Era Queta.

Bajé a abrir, y me confirmó lo que venía temiendo desde hacía unos días.

- Te ha tocado.

Me dijo, así, sin vaselina, sin preaviso, sin nada.

Caí al suelo de rodillas, alcé mi rostro a los cielos y grite "¿Por qué?" "¿Por qué a mi, Dioses Celtas?" "¿Qué os he hecho yo para que sigais castigándome?" "¿Hasta cuando durará esto?" "¡¡Yo os maldigo!! ¡Sí! ¡Yo! ¡Un vulgar mortal os maldice! ¡Y a vosotros (y vosotras) os pongo por testigos que nunca más beberé guinness!"

- Te ha tocado ser segundo suplente de presidencia en la mesa electoral de las elecciones europeas.

- Ah, ¿segundo suplente? - respondí, mientras en mi interior, que es como uno realmente se comunica con los dioses, les decía: "Que no, que era broma. Pero, ¿Cómo os voy a maldecir yo, un vulgar mortal? Y además, ¿dejar de beber guinness? ¿yo? Va, que no, si era todo broma, hombre. Digo... Dios... y Diosa... Dioses en vuestro conjunto.

Me levanté del suelo, firme el papelito como que lo había recibido y cerré la puerta. Todavía temblando conseguí subir al comedor y tirar los papeles que me había dado a la puerta dimensional donde lanzo todos mis papeles importantes. Segundo suplente, bueno, ya lo leeré en algún momento antes del veinticinco. Es decir, el veinticuatro por la noche, con cinco guinness, me acordaré de leerlo, no hay de que preocuparse.

Pero los años y la ausencia prolongada de guinness me ha incitado a leerlo con tiempo, es decir, hace un par de días. ¿Qué probabilidades tengo de que me toque hacer algo? Tras realizar las pertinentes investigaciones, el presidente de mesa es uno que vive en el pueblo, ha recibido la notificación, ya ha sido mesa otras veces y conoce sus obligaciones. Con lo que me libro de ser presidente. Podría ser vocal si, de las nueve personas que tenemos que ir, sólo vamos tres. Asignando una probabilidad de 50% a cada caso, es decir, cada persona va (50%) o no va (50%), y asumiendo que sean variables independientes entre si, tengo menos de un 2% de que me toque hacer algo.

Lo que me toca, sin duda, es levantarme a las 7.45, para estar en las escuelas a las 8.00, para estar en la cama de nuevo a las 8.15.

Primer problema resuelto. O, por lo menos, probabilizado y porcentualizado para poder vivir con un mínimo de tranquilidad.

Segundo problema, ¿A quien voy a votar? Pues el voto es secreto, pero teniendo en cuenta que la gente del pueblo vota azul y rojo, y están todos contados y todos se conocen desde que nacieron, o cayeron en este pueblo por los avatares de su vida, y solo tienen que restar los que tristemente han fallecido desde las anteriores elecciones, y descontar los que han pasado a mejor vida ( se han ido a residencias ), y el incremento de población debido a mi empadronamiento, la cuestión queda como sigue:

En el 2009, 105 a PP, 29 a PSOE, 1 a FE de las JONS, 1 a Los Verdes, 1 a UpyD, 1 a AES, 1 a DN.

Con lo que, a partir de aquí, tengo dos opciones:

a) No votar. Con lo que, desde mis creencias personales, estoy dejando que otros decidan por mi. Y además, dicen que dijo un filósofo, de esos que viven en los museos, tienen cabeza de piedra y barbas, que si no participas en el gobierno de tu ciudad corres el riesgo de acabar gobernado por idiotas. Y bastante hay con lo que ya tenemos.

b) Votar. Creo que voy a elegir esta.

Con lo que, a partir de aquí, tengo dos opciones:

a) Votar azul o rojo para pasar desapercibido. Y que la gente de mi pueblo no pueda saber, cuando se pongan a escrutar los resultados, de que pie cojeo. Solo sospecharlo.

b) Votar lo que realmente quiero votar. Tenga las consecuencias que tenga. Y si me echan del pueblo a pedradas, esperaré a que me tiren cemento y tierra para hacerme una casa.

Con lo que, a partir de aquí, tengo una opción:
( espera, espera, que no has respondido a la pregunta anterior.
Ya lo sé, pero da igual.)

Responder a la pregunta: ¿A quien quiero votar?

Como soy una persona profunda, me iré hasta lo pronfundo y voy a empezar por preguntarme, ¿qué es Europa?

Europa es un continente. Eso me lo dijo mi profe de cuarto. O al menos es el primero que recuerdo que me lo dijo. Lo de la Unión Europea es otra cosa. Con lo que no votamos al parlamento europeo. Votamos al parlamento de la Unión Europea. Mucho cuidado con excluir a todos esos países europeos que no quieren formar parte de la Unión Europea. O que no les dejamos serlo.

La Unión Europea, la UE, se creó a partir de tres comunidades europeas que ya existian. La más conocida era la CEE, Comunidad Económica Europea. Es decir, la UE se comenzó a crear a partir de la economía. Y no una economía sin más, sino a partir de una economía capitalista. Por eso su principal objetivo ha sido el económico, fusionando nuestras monedas en el Euro, teniendo políticas económicas comunes, liberalizando los mercados, imponiendo la liberación de los mercados, quería decir...

¿Y las personas? ¿Y los europeos y europeas? Pues esos aparecemos después. Si acaso. Muchos grupos políticos e ideológicos, muchos sí, pero pequeños, se quejan de que esta es la Europa del capital, y no la Europa de las personas.

Os voy a contar un secreto, aunque sea en parte desvelar un trozo de mi identidad secreta. Yo soy una persona, no un capital.

¿Qué es lo que me gustaría que ocurriera en la UE? Pues si las bases no son buenas, lo que crezca de ahí dificilmente podrá ser bueno. Quiero que el Euro desaparezca. Quiero que la UE desaparezca. Y si me apuras, hasta los macropaíses que se han conformado por toda Europa empujados principalmente por guerras y por el miedo a las mismas. Y, a partir de ahí, crear una Europa de las personas. Una Europa donde lo importante sean las personas, y no la economía. Una Europa que no sea capitalista.(*) Que no sea neoliberal. En el que la soberanía de las personas y de los pueblos no sea pisoteada por multinacionales que hacen lo que les da la gana, por lobbys que actuan en el parlamento europeo para que sólo las grandes empresas puedan funcionar. Y que los mercados no voten todos los días. Es más, que los mercados no voten ningún día.

Vienen tiempos difíciles. El cambio climático sigue avanzando sin que nadie haga nada. (¡Como son los Bosnios y los Serbios que se inundan en mayo, llevando la contraria a los negacionistas!). El descenso de la disponibilidad de la energía, sobre todo del petróleo, sigue avanzando sin que la gente se quiera dar cuenta. La gente cada vez vive más agobiada y lo único que quiere es olvidarse de sus problemas y agobios, poniendo la tele con cualquier mierda, o drogándose con cualquier mierda. Y eso forma parte de "su plan".

Y ante esto tenemos que responder dos preguntas. Más importantes que a quien votar para el parlamento de la Unión Europea.

¿Con quien quieres estar en los tiempo difíciles?
¿Donde vas a estar en los tiempos difíciles?

Responder a estas dos preguntas te pondrá en el buen camino y la buena dirección. Y entonces te encontrarás la tercera pregunta, ¿Qué voy a hacer con las personas y con el lugar en el que he elegido estar y pasar los tiempos difíciles?


(*)El principal problema del capitalismo es el siguiente: "El capitalismo no funciona".
Para poder afirmar que algo no funciona, primero hay que definir cuales son sus funciones. El capitalismo es un modelo económico. Para mi, un modelo económico que funcione tiene que cumplir las siguientes funciones:
  1. Que nadie pase necesidades físicas (sed, hambre, comodidades básicas...)
  2. Que nadie pase necesidades intelectuales ( educación formal, acceso al conocimiento... )
    (Las necesidades emocionales no pueden ni deben ser cubiertas por un modelo económico.)
  3. Que pueda funcionar eternamente en el tiempo, es decir, que no destruya el planeta.

Y como el capitalismo no cumple ninguna de estas características, para mi, "El capitalismo no funciona".

Reflexión en abundancia sobre que mundo queremos!!!

Celta Errante

No hay comentarios:

Publicar un comentario