viernes, 17 de mayo de 2013

EL CELTORRO

Voy a crear "EL CELTORRO". Pero os tengo que explicar unas cuantas cosas antes de llegar aquí, con lo que voy a empezar por los principios.

Principio 1:

Desde enero de este año hay un grupo de gente trabajando para crear la moneda complementaria de Guadalajara. ¿Qué es una moneda complementaria? Pues esto. Y si quieres saber más, es tan sencillo como buscar "moneda complementaria" en internet. ¡¡Qué fácil es aprender!!

Principio 2:

Por formar parte del grupo promotor que decidió si hacer un banco del tiempo o una moneda complementaria, tengo acceso a los informes previos sobre la Moneda Social de Guadalajara, MSG en adelante. Si queréis acceder a esa información tendréis que demostrar previamente vuestra pericia y conseguir mandar un email a una dirección que no pondré para evitar los spam, pero que podéis conseguir si llamáis a El rincón Lento y preguntar por el CIG, siglas que utiliza este grupo secreto, la "Comunidad de Intercambio de Guadalajara", o preguntáis por la moneda complementaria, la moneda solidaria, o "lo de la cosa esa de la moneda que estáis haciendo".

( si lees este post después del verano de 2013 tampoco va a tener mucho sentido que llames )

Principio 3:

No me gusta la moneda y el sistema que se describe en estos informes secretos. Dejan el precio de la guinness al libre albedrío del dueño del pub, y eso da lugar a que se puedan producir abusos totalmente injustos, innecesarios y muy peligrosos.¡Pinta de guinness a 4 Celtorros por ley!

Principio 4:

¡¡Yo quería un banco del tiempo!! pero se decidió hacer una moneda complementaria.
¡¡Yo quería que fuera solo para la ciudad de Guadalajara!! pero se decidió que fuera para toda la provincia.
¡¡Yo quería que se llamara "alcarrito"!! pero como es para toda Guadalajara, pues no han aceptado el nombre.
Y por todo esto estoy muy enfadado y voy a hacer mi propia moneda.

Subprincipio 5:

Si quieres entender todo lo que viene a continuación, lo mejor es que leas o releas el post "El banco de mi tiempo". Si no, te va a sonar todo a Celta y no vas a entender ni media guinness.

Así que...

voy a crear "EL CELTORRO". Bueno, se llamará "El Celtorro" en todas las tierras que no sean celtas. Y se llamará "El Nosotros" en el resto del mundo.




Supongamos que se pone en marcha en Auñón. Vale que en Auñón no hay dentista, pero con la futura explosión demográfica que va a haber en el municipio atraídos por la creación de "El Celtorro"... ¡¡perdón!!, "el Nosotros", la población aumentará en cienes y cienes, y habrá de casi todas la profesiones.

Y supongamos que todo aquel que defraude o incumpla las normas se le condenará a la pena máxima: prohibición de ir al pub durante todo un año. Y tampoco podrá participar en las fiestas mensuales al aire libre.

¿Qué se podrá intercambiar? Bienes y servicios, como con cualquier otra moneda.

Empecemos por los servicios:

¿Cuanto tengo que pagar por una hora de servicio? Por ejemplo, una hora de fontanería.
10 Celtorros. 10 monedas complementarias es, generalmente, la medida estandar en la mayoría de monedas complementarias a nivel mundial a la hora del pago de los servicios.
Y el material que se necesite para la instalación, se paga aparte.
¿Y el desplazamiento? También se paga aparte, los gastos de gasolina. Así se favorece la economía local, pues entre contratar a un fontanero que vive a 50km de tu casa, o a uno que vive a 2km y viene en bici, pues esta claro que te puedes ahorrar un pequeño gasto con el local, ¿no?
¡¡Pero no vale hacer trampas y no cobrar el desplazamiento!! Pues eso implica sacar de los 10 celtorros para la gasolina, lo cual hace que lo que se te paga por tu hora de trabajo en realidad sea menos de 10 celtorros, y eso es ilegal. Vease el apartado sobre incumplimiento de las normas.

Esta es la propuesta inicial, pero, ¿qué ocurre con los dentistas?
10 Celtorros.
Y el material que se necesite para la instalación en tu dentadura, se paga aparte.
¿Y todo el instrumental carísimo que precisa para ejercer su profesión? ¿Y el alquiler del local? Upss. Pues entonces habrá que repercutir esos gastos en la factura. Al final del mes, el dentista divide lo que paga de alquiler y gastos asociados entre los clientes que ha tenido y les dice cuanto tienen que pagar extra. ¿Y el instrumental? Más o menos lo mismo, el dentista sabe cuanto han costado los equipos, cual es su "esperanza de vida" o número de usos, y repercutirá la parte proporcional a cada paciente.
¿Y el dinero que el dentista ha gastado para pagarse los estudios y llegar a ser dentista?
Pues con una educación pública y de calidad no será preciso que la gente pague para poder estudiar, con lo que se repercutirán 0 Celtorros por este concepto.

Y, ¿una persona que ha acabado la universidad y da clases particulares a un guaje que se está preparando la selectividad? 10 Celtorros.
¿Y si da una clase en grupo, a dos personas, por ejemplo? Pues se pagan 10 Celtorros, a repartir entre todos los que asistan a la clase. ¿Qué a los guajes y sus padres les salen las clases más baratas así? Pues sí, pero también la clase es menos "intensiva" con su guaje, ¿no?
De acuerdo, ¿y las horas que precisa esta persona para prepararse la clase, redactar ejercicios, corregirlos, averiguar las dudas puñeteras que el guaje plantea, como cuanto tarda en caer una oveja si se despeña por el acantilado de Moher, buscar y encontrar exámenes de esa asignatura para la selectividad y demás? ¿Cómo se valora? Re-upss

Esta breve excursión por tres profesiones de lo más comunes muestra la complejidad que puede tener asignar un precio a un servicio. Si se quiere crear un sistema económico justo e igualitario, no hay excusa en la complejidadd para echarnos para atrás y dejar a la voluntad de cada cual cuanto cobrar por sus servicios.
Pues creo que siempre se puede valorar cualquier servicio de la siguiente forma:
    • 10 Celtorros por una hora de servicio.
    • Euros o Celtorros por el material fungible que se precise. Celtorros solo en el caso de que ese material también se pueda pagar en Celtorros.
    • Hasta que se llegue a un acuerdo definitivo con alguna empresa distribuidora de carburantes, Euros por los gastos de desplazamiento.
    • Euros o Celtorros por el alquiler del local y otro equipamiento directamente repercutible al ejercicio de la profesión.
    • Celtorros por las horas de trabajo no visible para ofrecer ese servicio.

Con todas estas variables, los precios de los servicios pueden ser muy dispares. Y como en la factura vendrá detallado que se me está cobrando, podré elegir entre distintos profesionales en función del precio final y los motivos de ese precio:
    • 10 Celtorros por la hora de servicio.
    • Si pinto la casa y el pintor compra la pintura a una fábrica local de pinturas, y la paga en Celtorros, tal vez lo prefiera a otro pintor al que se la pago en Euros, y que el dinero vaya a una multinacional del colorín... de las pinturas.
    • Euros por la gasolina, fomentando así el elegir profesionales más locales.
    • Euros o Celtorros por el alquiler, de forma que quien quiera ser atendido en un ático de la calle Serrano, que lo pague. Y el que decida ser atendido en un local normal, que lo pague. El que considere que tener un Ferrari como coche de empresa es lo apropiado, que lo pague. Y el que se de cuenta que Renault es la mejor marca de coches del mundo con la que el Fernando Celtalonso consiguió ganar dos mundiales, pues que lo pague.
    • Y las horas de trabajo no visible será el consejo de sabios, es decir, yo, quien decida cuantas van en cada profesión. Pero ya os aviso que en las de tendero que solo abre por la mañana de 10 a 2 van muchas más de las que os imagináis.

( Este sistema tiene muchos "problemas", como por ejemplo, que el dentista tenga un único cliente al mes, y, en consecuencia, le deba repercutir todo el alquiler a él. Para esto también hay soluciones. Todo tiene solución, excepto que deje de llover y el suelo pierda su verde natural. )

Tal vez alguien se pregunte, y con razón, si el Celta Errante ha desarrollado todo esto él solo para su moneda imaginaria que no va a existir nunca y no va a usar nadie, ¿qué habrán ideado todas las mentes pensantes del CIG para la MSG? Os lo voy a desvelar, aunque me estoy jugando penas de privación de guinness por periodos prolongados. O incluso que esto caiga en manos de alguien de CIG y me retiren la palabra de por vida. Pero, por vosotrxs, me voy a arriesgar...
( texto extraído literalmente del documento ultrasecreto)

Persona física:
- servicios/actividades: Precio de referencia y límite máximo del valor de la hora de trabajo 10 MSG. Se permiten realizar transacciones cuyo valor de hora de trabajo se encuentre entre dicho límite máximo y un límite mínimo que se fija en 6 MSG.
Los posibles gastos adicionales asumidos por el vendedor/ofertante para poder completar la oferta (transporte, combustible, alquiler de locales, material, etc.) podrán ser requeridos en euros al comprador, al margen del precio de la oferta. Siempre y, en todo caso, tendrán dichos gastos que constar claramente en la oferta, especificando el concepto, el importe total y el pago en euros que deberá realizar el comprador.

Y mi comentario Celta es:
Se permite la libre competencia entre trabajadores de la misma profesión, al dar libertad para fijar el precio de la hora de trabajo entre 6MSG y 10MSG. Y los posibles gastos adicionales "podrán ser requeridos" quiere decir que, para competir más y mejor entre los distintos profesionales, puedo hacerte un "completo" por 6MSG, mientras que otro lo hace por 10MSG+gastos.

Con el Celtorro la hora siempre son 10 Celtorros, y los gastos tienen que ir siempre repercutidos, no hay negociación entre comprador y vendedor. No hay regateo. No hay "pues el otro me lo pone más barato y viene de más lejos"...

Y para acabar de criticar:

Institución/comercio:
- servicios/actividades: Precio libre, con un porcentaje del precio, a elegir por el vendedor, en MSG.

Es decir, que si eres una persona física, tienes unas regulaciones. Pero si eres un comercio o una institución, nos bajamos los pantalones y nos la metes hasta donde quieras. La factura, me refiero, claro.
Me suena a mi que esta ausencia de regulaciones es lo que dicen algunos que generó cierta crisis que empezamos a sufrir en el 2007, pero que entre brotes verdes y túneles al final de la luz ya la hemos pasado, ¿no?

Dejando a un lado al CIG y la MSG, y volviendo al Celtorro, que es lo que importa...

¿Que pasa con los bienes?
Pues como quedaría muy largo continuar el post con los bienes, y con los servicios ya os he dado bastante que pensar, os hago el resumen.
La pregunta es, ¿como valorar los bienes? Pues yo propongo:
    • tiempo de trabajo del profesional o profesionales: 10 Celtorros la hora.
    • Materia prima y energía: se valora y se paga en Euros o Celtorros, según la misma se pueda pagar en unos u otros.
    • Maquinaria para su producción, ya sea artesanal o en fábricas: se amortiza entre todos los bienes que se producen, y se cobra en Euros o Celtorros.
    • Alquileres: igual que para los servicios.
    • Horas de trabajo no visible, como el mantenimiento que hace mi amigo Antonio en la fábrica de Donuts para que todos podamos disfrutarlos por la mañana, será valorado por el consejo de sabios.

Con esto ya os dejo pensando y comentando hasta la próxima entrega de esta saga, "Los bienes del Celtorro".

¡¡Guinness pagada con Celtorros en abundacia!!

Celta Errante

3 comentarios:

  1. Me gustaría decirte otra cosa, pero yo personalmente pienso que tu concepto "cojea", y que por esa razón, si la moneda funcionase, sólo lo haría con un volumen muy residual, careciendo, por ende, de una repercusión social relevante, e incumpliendo así el objetivo principal que evidentemente persigues con este vehículo. Puede que yo me equivoque, pues parto de un análisis económico liberal, que no es el único que existe (aunque a mí me parece el único consistente), si bien hoy en día, lamentablemente, eso de decir que se es un "liberal económico" parece confesar un pecado... Yo pienso que sólo con tirar del hilo de todas las complejas implicaciones que muy acertadamente indicas, puedes llegar a la misma convicción que un "liberal" (aunque... ¡¡los Dioses celtas te libren!!). También indicarte que lo que en el fondo persigues, es un control del sistema económico (sobre lo que se puede estar más o menos de acuerdo, yo particularmente no lo estoy) y que la moneda complementaria puede ser un vehículo para ejercer ese control (o por lo menos intentarlo) en el contexto de otra, principal, pero que esos objetivos se podrían perseguir igualmente dentro de la moneda actual, solamente por vía de legislar. Para un liberal como yo, eso de imponer precios y valores por "decretazo", le produce pinchazos en el estómago, pero no por la falta de libertad, (o de no poder explotar a otros) como algunos podrían creer, sino porque sabe que cualquier intento de controlar algo tan complejo como la economía, para conseguir unos objetivos que sin duda pueden ser deseables, suena como querer controlar la meteorología, o el ecosistema. ¿Recuerdas aquel proyecto de "Biosfera 2", en el que unos científicos se encerraron durante años en un recinto herméticamente aislado del mundo exterior, para recrear un ecosistema artificial? Querían averiguar si humanamente es posible mantener en equilibrio sostenible todas las condiciones eco sistemáticas necesarias para la vida. Lo tenían muy bien pensado: reciclaje de aire y agua con plantas y microorganismos, reproducción sostenible de flora y fauna, reciclaje de todo material orgánico dentro del sistema... etc. Pero no funcionó. En algo tan grande y complejo como un ecosistema, al igual que en un sistema de economía (nacional), tan altamente complejo, siempre hay algo que se te escapa, y al final corres el riesgo de que todo el sistema acabe viciado y raquítico, en detrimento de todos los habitantes que habitan en él. Aparte, en toda economía controlada, siempre juega un papel importante la "condición humana". Si tú tienes a personas controlando la economía, tomando las decisiones clave y decidiendo sobre la distribución de los recursos, siempre existe el riesgo de la corrupción y del "enchufismo" y en general, de la toma de decisiones que se guían por otras razones de las que serían las realmente "oportunas" (las economías administradas de los estados comunistas dan muchos ejemplos de ello). En ese sentido, yo no me fio del ser humano.

    ResponderEliminar
  2. (...continuación de la publicación anterior...) Personalmente, prefiero un sistema en el que decide "Mr. Market", es decir, todos los participantes en un mercado, porque es un sistema anónimo, y, siempre que le apliques los adecuados correctivos para que no se eutrofie y una determinada medida de cuota estatal, estoy convencido de que es un sistema justo, social y que además funciona (también para ello hay ejemplos). Hoy en día, muchos de los problemas que se achacan al mercado, no lo son, al contrario, son los productos del intervencionismo humano, véase la política monetaria y el sistema financiero, para sólo dar dos ejemplos. En un contexto de mercado, muchos bancos sobre endeudados ya habrían caído, en lugar de ser mantenidos artificialmente por todos los contribuyentes. Y lo que es más, no habrían llegado a la situación sur real que presentan sus balances, y me refiero tanto a ahora, con los agujeros que tienen, como antes, cuando supuestamente les iba bien, cuando creaban millones de la nada. Todo esto son disparates que en el contexto de una economía real no habrían ocurrido en la medida que han ocurrido. Sólo pudo pasar en base a una legislación que poco tiene que ver con mercado. Por otro lado, dices que la formación de ese dentista que mencionas es "gratis", por lo que no se debe contabilizar en el precio de sus servicios. Aparte de que eso no es cierto, porque sus estudios han costado dinero, y no poco, que se ha financiado de los impuestos provenientes del mundo del Euro (ahí ya encontramos una primera paradoja en tu planteamiento) también sería necesario, a mi modo de ver, apuntar a la necesidad de una fiscalización de tu moneda. Precisamente si tienes un enfoque social, no deberías perder de vista la necesidad de contemplar una cuota social de la misma. Por ejemplo, para financiar estudios. O el alumbrado público de Auñón, o sus carreteras de acceso, etc. O asistencia médica o cualquier otra cosa útil o incluso necesaria para un sistema económico que sea deseable. No vale eso de acuñar una moneda, izar las banderas de la causa social y luego practicar el chupopterismo del sistema que se rechaza. Sería un engaño. Intenta esbozar un concepto sostenible, viable y autónomo. Como el del banco del tiempo, que me parece que sí lo es. Al Celtorro todavía le queda mucho I+D. ¡Saludos! El germano errante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Germano hermano Errante:

      Excelente defensa del liberalismo y el neoliberalismo. Se nota que los ordoliberales hicieron muy bien su trabajo en Alemania.

      Lo que en el fondo persigo es...
      ¿Qué es lo que quiero conseguir con el modelo económico del cual el Celtorro es la moneda?
      Tres cosas básicas, tres objetivos:
      - un modelo que permita que todo el mundo pueda comer.
      - un modelo en el que ningún ser humano sea esclavo de otro ni sea explotado por otro.
      - un modelo que no destruya el planeta, es decir:
      - que no provoque un cambio climático mundial que no sabemos a donde nos llevará.
      - que tenga una gestión sostenible del suelo fertil: ahora mismo cada año se destruyen miles de hectáreas del suelo que usamos para producir comida.
      - que tenga una gestión sostenible de los caladeros: ahora mismo cada año se esquilman más especies de los océanos, abocando a su extinción.
      - que tenga una gestión sostenible de los bosques: ahora mismo la masa forestal mundial disminuye todos los años.
      - que tenga una gestión sostenible del agua dulce: ahora mismo la ONU ya dice que las guerras del futuro serán por el agua.
      - que tenga una gestión sostenible de la energía: y ahora mismo, las guerras del presente son por la energía.

      Después de esto se podrían añadir más objetivos a este modelo económico, pero para empezar creo que está bien.

      Y teniendo en cuenta que el celtorro nunca va a existir, el objetivo real es la reflexión sobre el modelo económico actual y a quien sirve. Si es algo que sirve a la sociedad, o si sirve sólo a unos pocos de la sociedad.

      ¿Es necesario tener una economía controlada para conseguir esto? Evidentemente se necesitarán regulaciones.
      Pero es que el modelo liberal y el neoliberal también tienen regulaciones, aunque estén tan metidas en nuestra cultura que no las veamos.
      Por ejemplo, la base del liberalismo: la propiedad privada. ¡¡PERDÓN!! El derecho sagrado a la propiedad privada que es equiparable con el derecho a la vida.
      Toda la economía se basa sobre él. Y tiene leyes, regulaciones, derechos, compra-venta.
      Si una empresa quiere realizar una explotación minera se pueden expropiar las tierras a sus legítimos dueños. Esa es la legislación española. Hacer eso es neoliberal.
      Pero si la gente quiere usar las tierras para producir comida no pueden ser expropiadas. Al contrario, esa gente debe ser expulsadas de esas tierras. Eso también es neoliberal.

      Sobre tu preferencia sobre que mande el mercado, yo vuelvo a lo que quiero conseguir. ¿Mandando el mercado se van a conseguir los tres objetivos, es decir, que todo el mundo coma, que no haya explotación, que sea sostenible? Está claro que no.

      Sobre la formación del dentista, yo no digo que sea gratis. Yo digo que al dentista no le cuesta dinero, por ser pública y de calidad. La educación pública ya es una inversión repercutida entre todos los habitantes del país, se paga a través de los impuestos. Con lo que no tendría que hacer un re-pago por su educación.

      El resto de objeciones que haces están muy bien, pero explicar una moneda no se puede hacer en un único post. En éste solo pretendía tratar la problemática de como valorar los servicios.

      Un saludo.
      Celta Errante

      Eliminar