viernes, 9 de marzo de 2012

RED DE SEMILLAS


El 11 de mayo de 2.009, Richard Heinberg dió una conferencia en la universidad de Valladolid. Creo que fue en la de económicas, pero es posible que fuera en alguna otra. La misma iba sobre la crisis económica, la crisis energética, el peak-oil... todas estas cosas...

Durante la misma, en el turno de debate, se mezclaron los temas del peak energético con el cambio climático, y uno de los asistentes dijo que entonces eran buenas noticias que nos quedáramos sin petróleo que quemar, porque así el cambio climático se frenaría. Yo le respondí que gracias a la energía de los combustibles fósiles la población ha pasado de ser de 1.000 millones de habitantes en el planeta a ser 6.000 millones. Desde octubre de 2.011 ya somos 7.000 millones. Y que, cuando esa energía deje de estar disponible, volveremos a bajar a cerca de 1.000 millones ( con mucha suerte, si no menos )... lo cual quiere decir que el cenit del petróleo son malas noticias para... dejame que eche las cuentas... ¿unos 5.000 millones de personas? ( 5.000 dije en la conferencia, ahora ya son malas noticias para 6.000 ).

Richard Heinberg intervino y dijo que tenía razón, que el problema de la comida era uno de los más graves al que nos vamos a enfrentar, y que eso daría para varias conferencias.

También se habló un poco de la transición, y yo le pregunté a Richard que es lo que él recomendaba que se hiciera a nivel indivual, lo más urgente, lo más importante. Su respuesta fue "Learn how to grow up your own food as soon as possible". Es decir, "Aprende como hacer crecer tu propia comida lo antes posible."

Al terminar la conferencia me acerqué a él y a Pedro Prieto, de ASPO – crisis energética, estuve hablando con ellos un rato y Richard me dedicó mi libro de "The Transition Handbook", cuyo autor es Rob Hopkins, pero que Richard prologa.

Uff... y todo esto solo para introducir la necesidad de aprender a hacer un huerto...

Volviendo hacia Auñón, casi tres años después, le pregunté a mi padre si el huerto que él tiene y hace es un huerto ecológico, y me dijo "pues claro". Y como le vi demasiado convencido, quise ahondar un poco más en el concepto "ecológico". ¿Las semillas? "las compro en la tienda, o compró ya la mata para plantar directamente." ¿Pesticidas? "Como no le eches veneno los bichos se te comen las plantas y la cosecha." ¿Fertilizantes? "Claro, es que si no le echas algo, no te crece nada." Aquí por lo menos añadió que también le echa la ceniza de la estufa. Y algún año ha ido a recoger "abono" de caballo de un picadero cercano, pero eso es mucho trabajo...

Aclarar que no tengo nada que recriminar a mi padre, simplemente hace la agricultura que se ha hecho durante los últimos, tal vez, cincuenta años, o más. Hace la agricultura que ha visto y que le han enseñado. ¡¡ No disparen, mi padre es inocente !!

Pero esta agricultura a mi no me vale. Quiero decir, que no es la que quiero aprender. ¿Porque? Por la dependencia absoluta de la misma del petróleo. ¿Del petróleo? Pues sí:
    • pesticidas, un producto químico derivado del petróleo
    • abonos químicos, otro producto derivado del petróleo
    • semillas comerciales, ¿donde se "fabrican"? ¿Como se distribuyen? ¿Como se hacen crecer las matas que luego se plantan? Petróleo, petróleo, petróleo...

Por no irme hoy mucho por las ramas del huerto, me voy a quedar con las semillas. Y volviendo al año 2.009 y mi primer intento de tener un huerto, me vi involucrado en el "parto" de la red de semillas deLa Rioja, aunque con mi marcha de allí me desinvolucre de la misma. Yo es que soy más bien "localista".

¿ Que es la red de semillas? Pues copiando directamente el texto de su página que responde a esta pregunta:

"La Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” (RdS), es una organización descentralizada de carácter técnico, social y político, que ha trabajado durante los últimos 10 años en reunir esfuerzos entorno al uso y conservación de la biodiversidad agrícola en el contexto local, estatal e internacional. Y que tiene como objetivo primordial el facilitar y promover el uso, producción, mantenimiento y conservación de la biodiversidad agrícola en las fincas de lo agricultores y en los platos de los consumidores debido a la grave pérdida de recursos genéticos que asola a la agricultura y ganadería, de la que ya llevamos perdida en el último siglo más del 75%, según datos de la FAO."

La red de semilla agrupa a muchos grupos locales de conservación de semillas, organizados por sierras, bioregiones, provincias o comunidades, o como les ha parecido bien organizarse. ¿Quienes somos nosotros para decirles a las semillas como organizarse?

Volviendo desde Logroño hasta Guadalajara, aquí también hay red de semillas de guadalajara, y en colaboración con "El rincón Lento", ( uno de mis grandes descubrimiento y que tuve la suerte de hacer el fin de semana que vine de turismo a conocer la ciudad ) han organizado el tercer encuentro de la red de semillas.

Es el 10 de marzo 2.012, mañana ( desde mi posición espacio-temporal actual, es decir, 9 de marzo ), y voy a ir a conocer la red de semillas, conocer a la gente, e intentar que alguien me adopte como aprendiz de hortelano ecológico.

Deseadme suerte!!

Guinness, salud y amor en abundancia
 
Celta Errante

No hay comentarios:

Publicar un comentario