martes, 5 de noviembre de 2013

GOOD BYE GUADALAJARA

Queridos lectores, incluso desde Chile...

¡¡Ya no soy Guadalajareño!!

He dejado mi habitación en el piso compartido de Guada y ahora vivo exclusivamente en Auñón. Esto, que podría verse como una mera anécdota en el devenir de los distintos sitios en los que he vivido a lo largo de mi vida, es algo mucho más profundo.

Le digo adios a la ciudad que ha sido mía durante año y medio. Una ciudad en la que me he sentido acogido casi casi casi como si estuviera en un poblado celta. Una ciudad que me ha aportado mucho.

Año y medio dentro de la eternidad del alma no parece mucho, pero cuando estás encarnado en un cuerpo finito y en busca de un camino para llegar a tu destino, las cosas se viven de otra forma.

En este tiempo he encontrado grandes amores, con mi pareja, con algunos rinconcitos que no nombraré para que no se vean influenciados por el turismo de masas que puede generar este blog, con tener a mi familia más cerca, con mi memoria, mis piernas y un cuarto piso sin ascensor...

También he sufrido tres grandes desamores. Sí, desamores, pues la vida hay que vivirla con pasión y con amor, y los "me gusta" que ponemos en el facebook se quedan cortos a la hora de expresar como me relaciono con las cosas y las personas y la vida en general.

El primer gran desamor ha sido con el "movimiento de transición". He hablado en el blog no pocas veces sobre este movimiento, que nació entre Irlanda e Inglaterra, que está muy extendido por el mundo anglosajón, y que lleva algunos años ya desparramándose por todo el mundo. Mi desamor viene por dos ramas, una la teórica y otra la práctica. En la teórica, al responderme a una pregunta que yo mismo le hice al fundador del movimiento: ¿Cómo adaptar el movimiento de transición a España, a la idiosincrasia propia española?. Su respuesta fue "eso es cosa vuestra. Nadie mejor que vosotros sabrá como hacerlo".

Con lo que me hice la pregunta, ¿es trasladable el movimiento de transición a España? Fuí desgranando despacio las cosas en las que se basa este movimiento. Lo primero que dice este movimiento es "eh, tenemos ciertas certezas respecto a como va a ser el futuro, apostemos por lo mejor, preparémonos para lo peor".

¿España prepararse para algo? Pero si somos el único país del mundo donde los que trabajan cobran 14 pagas para poder ahorrar!!! Previsión y España no pegan ni con cola. Puedes estar años avisando de peligros obvios y nadie hará nada. Y cuando ocurra la desgracia, todo el mundo se echará las manos a la cabeza, todo el mundo dirá que se veía venir, se dirá de hacer esto y aquello, y seguiremos a nuestra puta bola sin hacer nada de nada.

El movimiento de transición inglés pone como ejemplo la "movilización de guerra", cuando durante la segunda guerra mundial Inglaterra vivió una situación extrema, y los ciudadanos convirtieron sus jardines en huertos, se hermanaron y cooperaron para seguir adelante. En España lo que temo es que se revivan las energías de la guerra civil y acabemos dándonos de hostias unos con otros, para variar.

El movimiento de transición se basa en reconocer el cambio climático como algo real, que existe, y que sigue aumentándose, y tenemos un presidente que tiene un primo que le dice unas cosas...

Y por la rama práctica, tras este tiempo en Guadalajara, he descubierto que es una ciudad mitad ciudad dormitorio de Madrid y mitad ciudad dormitorio de funcionarios. Una tercera mitad de pensionistas, y una cuarta mitad que es el sector servicios para todas las mitades anteriores. Y no hay dos Guadalajaras al sumar las cuatro mitades, es que también cuento a los pueblos de alrededor.

Con lo que, hasta que no colapse Madrid y su mitad ciudad dormitorio, o no colapse el estado y su mitad de funcionarios, o no colapse el estado por segunda vez y su mitad de pensionistas, no hay nada que hacer. Es precidar en el desierto, y eso me da mucha calor, con lo que da mucha sed, con lo que dan ganas de ir al bar a tomar guinness.

Mi segundo desamor ha sido con "El Rincón Lento". Pero no ha sido por su culpa, ha sido mía. El Rincón Lento sigue siendo igual que cuando llegué a Guadalajara, un sitio acogedor, que difunde la cultura, el decrecimiento y una forma de vida más natural y sostenible. Si el problema está en que yo he cambiado. Tras mi vida mundana en el paraíso celta al volver a la realidad me fuí encontrando paulatinamente con toda la mierda que nos hacen tragar y que parece que a veces incluso la comemos con gusto. Yo me justifico a mi mismo porque conozco mis motivos para haber vivido en el paraíso durante un tiempo, que dentro de la eternidad del alma no parece mucho, pero, ¿y todos los demás? ¿donde coño están y porqué no hacen nada?

Pero sí se donde están y porqué no hacen nada. Lo comprobé el sábado dos de noviembre 2013, ¡¡viendo en el bar de los toreros el partido Rayo Vallecano – Real Madrid!!

En este tiempo yo he ido cambiando, avanzando hacia posiciones más posicionadas, más radicales, más seguras. Teniendo cada vez las cosas más claras y estando más acalorado, con lo que he sido yo solito el que se ha salido de El Rincón Lento.

El último gran desamor ha sido con la bellota, la "moneda solidaria" de Guadalajara. Durante meses no he entendido muchas cosas, empezando por el nombre. Pero hoy, por fin, lo he hecho. No os lo voy a contar, pero ahora ya sé porqué se llama así.

La última ha sido proponérsela al ayuntamiento de Yebra-Valdeluz. Para los que no vivan por aquí, decir que Valdeluz es una población que nació a la sombra del AVE Madrid-Barcelona, un pelotazo urbanístico del marido de Esperanza Aguirre que casualmente tenía hay algunos cientos de hectarias que no valían nada hasta que se vendieron para construir casas.

Decir que los que viven en Valdeluz son unos pijos es prejuzgarles. Con lo que no lo diré. Lo que diré es que nadie de la bellota se ha leído las noticias para enterarse de que el ayuntamiento de yebes tiene unos cuantos transfugas, y siendo prácticamente la única condición para dejarte entrar en la bellota...
"No se admitirán empresas, iniciativas o personas que activamente atenten contra una sociedad democrática, igualitaria y sostenible."

Y a mi parece que el transfugismo atenta activamente contra la democracia, pues en las elecciones se vota a partidos, no ha personas.

También les pasa que los de "La mora", la moneda de la sierra norte de Madrid, no quieren juntarse con ellos porque aceptan empresas. Y la mora entiende que una empresa con trabajadores asalariados es una forma de explotación. De la bellota me desligo por completo, no quiero saber nada más de ella. Es un desamor que duele, lo que pudo ser y no fue. No sé si no la di bastante, o lo que ella necesitaba, pero sea como sea, nunca más volveremos a estar juntos ni quiero saber de ella.

Y con esto digo adios a Guadalajara. Seguiré yendo de vez que cuando, que solo está a 45 kilómetros, coño, pero ya no vivo allí, no es mi ciudad, no es mi base, no es mi punto de referencia para medir la distancia hasta Asturias...

¡¡Despedidas con amor en abundancia de las cosas de nuestro pasado!!


Celta Errante

1 comentario:

  1. Aunque yo no soy romano, y vosotros no sois celtas, el "pan y circo" sigue funcionando muy bien. El pan lo pone el estado en forma de ayudas de todo tipo, y el circo lo pone el futbol. El hacer alusión a un partido contreto no era por personalizar en forma alguna. Lástima que perdiera el mejor equipo del mundo.
    ¿Y la bellota? Es la moneda social de Guadalajara. Para saber más, llamar a El Rincón Lento. Yo todo lo que os puedo decir de ella es negativo, y no quiero que cuando fracase la bellota digan que es por la mala prensa que la creé.
    Celta Errante
    ( en respuesta de un whatsapp de una amiga)

    ResponderEliminar