domingo, 20 de octubre de 2013

CRISIS

Antes de leer sobre mi crisis, poner esta canción en el youtube:


Es un grupo que me acompaña desde hace años, y si a esto le unimos esto otro...


Lo juntas todo y sale un post de lo más chulo.

Pero voy a seguir sumando cosas, por ejemplo, la letra en inglés de la canción,

Dicen que las crisis son oportunidades. Pero seamos serios, las crisis son una putada. Luego, como tienes que salir de ellas, pues sí, puede que surjan oportunidades. Pero siguen siendo una putada. Que no nos engañen.

Yo he pasado por mi crisis cuando he tenido tiempo para ella. El verano ha sido un tiempo de no parar, de trabajar, de amigos, de huerto, de las relaciones personales. Y no ha habido momento para crisis. Ha sido como lo de ponerte malo cuando coges las vacaciones, lo cual es otra putada, como la crisis.

Tras las fiestas de Auñón y las ferias de Guada, que han sido el mismo fin de semana, y he tenido que bilocarme para poder con todo. Bueno, trilocarme realmente, porque también abrí la tienda esos días. Tras mi trilocación tuve que irme unos días al paraíso, para poder relocarme en mi mismo de forma apropiada, unas sidras, unas guinness, ver y estar con los amigos, compartiendo también sus crisis: un embarazo a punto de culminar, entrevistas y cursos que se hacen pero el trabajo sigue esquivo, Panrico deja de pagar sueldos y mi amigo Antonio, que trabaja en el mantenimiento de la fábrica de Madrid, no sabe que será de su futuro. Bueno, ahora sí lo sabe, al acabar octubre se va a la puta calle. Las tres noches que pasé en el L'esperteyu, en lugar de tener el bullicio al cual estaba acostumbrado ahora está casi vacío. Por suerte la pelirroja que todas las noches iba a tomar un café y leer un libro sigue yendo.

Vuelvo a mi vida, vuelvo a El Rincón de Auñón, pero sin ilusión. El quinto informe del IPCC es publicado, con noticias cada vez peores para todos. Aquí podéis leer un resumen de lo que le estamos haciendo al clima delplaneta en el que vivimos y tenemos que seguir viviendo.

A esto se le suman cosas que ya venía yo arrastrando, como el que me cayera una bellota en la cabeza, en forma de moneda. Vi con avidez el "documentos tv" de este lunes, "monedas de cambio", alegrándome de como están funcionando las monedas complementarias en varios lugares de España, y haciéndome más consciente de que "La bellota", la moneda social de Guadalajara, no va a llegar a ningún lado y que es una oportunidad perdida. Una más. Entre las pocas oportunidades que tenemos y las que desperdiciamos por la estupidez humana...

La crisis es un estado de duda, de no saber que va a pasar. ¿Cómo va a afectar el cambio climático a la bio-región en la que vivo? Porque a mi la subida del nivel del mar no me afecta directamente. El que la temperatura media vaya a subir, pues nos esconderemos más del sol en verano. Pero, ¿las lluvias? Si me quedo sin agua para la huerta, estaré un poquito jodido.

¿Y el pico del petróleo? ¿Cómo va a evolucionar? Dudas e incógnitas...

Cuando cogí la tienda de mi pueblo hice una apuesta, una más en la vida, la apuesta de que según vayan siendo más palpables los efectos de la crisis ecológica, la crisis energética y la crisis de valores humanos, la gente volverá a los pueblos. A los suyos y al mío, al nuestro. Y de que crearemos un nuevo estilo de vida que nos permita seguir viviendo.

Me planto en octubre, porque durante las vacaciones no quise plantarme, y me digo, "y ahora, ¿qué?". Análisis de la situación. ¿Qué puedo hacer para contar lo que está pasando? Para avisar con tiempo de las consecuencias del pico del petróleo. Todo junto se me empieza a hacer una bola, como un trozo de carne seca y con nervios que no haces más que dar vueltas en la boca sin conseguir nada.

Y así estaba yo.

Como Íñigo Montoya en la princesa prometida, después de ser vencido por el pirata Rober y sin encontrar a Vizzini, más que nada porque estaba muerto ya, volví al principio. ¿Cual es el principio? Tomar decisiones a corto plazo, poner objetivos, hacer cosas que me motiven, poner la música a todo volumen, meditar, ver como el sol del atardecer se refleja en las colinas que se ven desde la ventana de la habitación desde donde escribo esto...

Marcado también por el ritmo de vida de mi pareja sé que seguiremos viviendo en Auñón hasta septiembre del año que viene, lo cual da un poco de estabilidad. Mirando atrás los últimos siete septiembres de mi vida he estado en seis casas distintas, cinco ciudades y mi pueblo, cuatro provincias distintas... con lo que sí, saber que estaremos aquí todo un curso da estabilidad.

Si mirar hacia el futuro marea por la incertidumbre que conlleva, baja la mirada. Mira el corto plazo y ve alzando la vista según te sientas confiado, con energías, fuerte. Según te asientes.

Un coche en la noche. Destino a Auñón desde tierra Celta. No hace falta ver todo el camino, solo unos metros que alumbran los faros y estar atento a las señales para llegar a tu destino.

¡¡Paz y meditación en abundancia!!

Celta Errante


No hay comentarios:

Publicar un comentario